Vigilancia social a impuestos

16 octubre 2013
Noticias de Yucatán ()


Propuesta para supervisar su adecuado destino


Durante una reunión del Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas se subrayó la urgencia de que la sociedad se organice para vigilar el destino que las autoridades dan a los impuestos, los cuales se pretende elevar con la reforma hacendaria.
Incluso se dijo que la directiva nacional de esa agrupación ya analiza la posibilidad de crear comités de vigilancia de las finanzas públicas, grupos que funcionarían en cada zona del país donde el IMEF tiene representantes e inspeccionarían el uso del erario a cargo de la autoridad local.
También habría un comité nacional para vigilar al gobierno federal.
Lo anterior lo expusieron dos conferenciantes que llegaron para participar en la junta, en la cual expusieron a socios del IMEF el panorama macroecónomico y aspectos de la reforma hacendaria.
Las exposiciones estuvieron a cargo de Genevive Signoret, presidenta del despacho TransEconomics y vicepresidenta del instituto, y de Raúl Rangel Romero, director del despacho Consultores Estratégicos Integrados.
-La sociedad debe organizarse para decirle al gobierno: si me obligarás a cumplir con mis impuestos, entonces yo te exigiré que gastes con honestidad y eficiencia ese dinero -dijo Rangel Romero.-Ahora la tarea está de nuestro lado -agregó-. Hagamos que las autoridades cumplan.


Llamado a vigilar el erario

Advierte el IMEF del efecto negativo de la reforma fiscal


Conforme se reduce el tiempo para que los diputados definan cómo quedará la reforma fiscal, crece en la sociedad las alertas sobre las consecuencias negativas que traerá esa propuesta si se implanta en los términos que propone la Presidencia.
Ayer publicamos un desplegado de los industriales maquiladores que advierten contra “desencadenar una escandalosa tragedia económica”. Por su parte, el Intituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) indica que se desalentarán la inversión y la creación de empleos.
También considera que ya no bastan los mecanismos oficiales de vigilancia del destino de los impuestos recaudados. Ahora es necesario que la sociedad se organice y haga esa tarea.
-Cada agrupación civil puede realizar esa vigilancia desde el rubro que domina -dijo Genevieve Signoret, vicepresidenta del IMEF-. Los ciudadanos también deben hacerlo en lo individual, pueden comunicarse con sus legisladores para exigirles escuchar a sus representados.
-Usemos nuestra creatividad y energía para buscar formas de ser auténticos ciudadanos, activistas efectivos.
Al respecto, Raúl Rangel Romero, director del despacho Consultores Estratégicos Integrados, dijo que en la propuesta de cambio fiscal se prevé autorizar que surjan organismos ciudadanos dedicados a vigilar el erario. Esto garantizaría el éxito de esa labor, pues no quedará en manos de los contralores oficiales, que son empleados de aquel a quien deben examinar.
Ambos especialistas ofrecieron ayer por la mañana en el hotel Hyatt sendas conferencias a socios del IMEF. La Dra. Signoret habló del entorno económico mundial y expuso que la protección general que se recomienda en estos momentos ante el panorama mundial es aumentar los “colchones de efectivo”, es decir, recurrir a títulos de deuda a plazo corto, menor de un año, aquellos que tienen calificación triple A, como los Cetes.
Además se puede recurrir al yen y otras monedas sólidas.
Por su parte, Rangel Romero reiteró advertencias que ya se han oído sobre la reforma fiscal que se quiere imponer.
-Es impactante, rígida, los cambios se aplicarán en forma brusca y violenta en vez de hacerlo en forma paulatina -expresó-. Logrará su meta recaudatoria pero generará mucho descontento.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada