Queja en el RAN por un lío ejidal

16 octubre 2013
Noticias de Yucatán ()

Se encuentran en sus oficinas dos grupos opositores

Un grupo de 40 ejidatarios del poblado de Yaxkukul realizó ayer una protesta ante el edificio de la delegación del Registro Agrario Nacional (RAN), que se encuentra en la avenida Cupules.
El grupo, encabezado por Gabriel Arturo May Pech, presidente del comisariado ejidal de Yaxkukul, dijo que en el año 2011 se repartió una superficie de tierra por medio de una asamblea general de ejidatarios.
Los quejosos explicaron que, según el RAN, por supuestos errores técnicos no se inscribió a ese organismo el acta, pero los ejidatarios se enteraron que en 2012 las anteriores autoridades habían inscrito un acta ese mismo año, pero con fecha de 2008.
El viernes 11 pasado se giraron instrucciones para que se registre el acta del año 2008, cuando se trata de una copia certificada que carece de planos.
Sin embargo, al mismo lugar llegó otro grupo de ejidatarios, asesorado por el licenciado Marcos Santos Pech, que afirmó que el acta de 2008 se llevó al cabo en tiempo y forma, y se cumplieron todos los requisitos de ley.
“Ahora nos enteramos que el comisario Gabriel Arturo May Pech y José Cándido Uc y Gorocica, en su carácter de Presidente y Tesorero, indebidamente y también de manera ilegal desistieron del trámite de inscripción del acta realizada en 2008″, comentó Santos Pech.
Los quejosos, por su parte, afirmaron que después de la asamblea en 2011 se procedió asolicitar al RAN la inscripción, ya que cumplió todos los requisitos de ley.
Ambos grupos coincidieron ayer a las puertas del Registro Agrario Nacional, lo que ocasionó que en determinado momento los ánimos se caldearan entre ellos. El grupo del comisario dijo que regresaría hoy a protestar.- Ernesto Pinzón Franco
Tierras | Conflicto
El licenciado Marcos Santos Pech aseguró que Rafael Acosta Solís es quien se encuentra manipulando a un grupo de ejidatarios para que vuelvan a vender las tierras, ya que “lo que quiere es lavar dinero de Tabasco”.
Según Gabriel Areturo May Pech, las anteriores autoridades del municipio actuaron de manera ilegal al inscribir un acta sobre los terrenos en una fecha en la que ya no se encontraban en funciones.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada