Sigue entre los maestros el deseo de manifestarse

16 octubre 2013
Noticias de Yucatán ()



Los cierres de tramos carreteros en Campeche y Quintana Roo inquietan al magisterio yucateco y los líderes radicales incitan en las redes sociales a los profesores para que también recurran al bloqueo de esas vías.
“Todavía no hay acuerdos para cerrar de nuevo carreteras en Yucatán”, dijo ayer el profesor Víctor Enríquez Cabrera, integrante del Comité Unico de Lucha Magisterial de Yucatán, filial de los grupos radicales de la Sección 22 de Oaxaca y del comité democrático de la Sección 18 del SNTE de Michoacán.
Ese nuevo comité llamado de Lucha Magisterial bloqueó el viernes pasado, como informamos, los carriles de los límites fronterizos de la autopista federal Mérida-Campeche, más de seis horas como parte de su demanda de abrogación de la Reforma Educativa.
El grupo planea nuevo bloqueo en territorio yucateco, pero aún no tienen fecha ni indicaciones de sus contactos de la CNTE nacional.
Como informamos en la página 10 de la sección Nacional-Internacional, ayer los maestros campechanos que mantenían bloqueado la carretera a Mérida, en el municipio de Calkiní, decidieron abrir de nuevo la vía, aunque no descartaron la que volvieran a bloquear.
Según dijo ayer el profesor Enríquez, los tramos que se proponen bloquear en forma simultánea son la caseta de cobro de peaje en Pisté, un tramo no definido de la carretera Mérida-Progreso, el mismo punto que habían cerrado del límite fronterizo entre Campeche y Yucatán y la carretera Peto-Chetumal.
Con esos bloqueos carreteros “estrangularían” la circulación terrestre en la Península de Yucatán durante varias horas con el consiguiente perjuicio para el comercio regional y nacional. Sin embargo, los maestros disidentes cambiarán de estrategia para aminorar la molestia de los choferes de camiones pesados y automovilistas que también ya protestan y se enfrentan a los profesores.
El dirigente magisterial manifestó que aplicarían el bloqueo itinerante. Es decir, cerrarán el tramo y cada determinada hora reabrirán durante un lapso para que los vehículos varados reanuden su viaje.
“Compañeros maestros. Es momento de levantar la voz y decir aquí estamos”, escribió Miguel Arroyo en el facebook del Comité Unico.
“Nuestros Estados vecinos ya están en lucha, ya fueron golpeados por el gobierno, nosotros qué estamos esperando”, continuó.
“Debemos hacer algo pronto. En la próxima movilización es muy importante denunciar y protestar en contra de la represión”, escribió en la red social Gina Marrufo.- Joaquín Chan Caamal.
Campeche | Cerreteras
Funcionarios y líderes empresariales hablan del caso de Campeche.
Alternativa
El titular de Seguridad Pública, Felipe Saidén Ojeda, dijo que en el caso del bloqueo en Campeche, junto con la Policía Federal, establecieron una estrategia para desviar camiones y autos particulares en la frontera con Yucatán y enviarlos a una ruta alterna.
Por la antigua
El flujo de automotores circuló por la antigua ruta de Los Chenes para llegar a la capital yucateca.
Daños al comercio
El presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, José López Campos, dijo que los cierres de esas carreteras no han causado problemas serios de desabasto en esta ciudad debido a que el mercado está diversificado y los consumidores tienen disponibles otras alternativas para satisfacer sus necesidades.
Sin embargo sí hay un daño patrimonial a lo transportistas así como para las empresas que envían y reciben productos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada