Niegan acusación de ediles del PRI

16 octubre 2013
Noticias de Yucatán ()


El Umaip: "Sólo hay 2 recursos en contra nuestra"


“Es falso, totalmente”, afirma Pablo Loría Vázquez, titular de la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública de la Comuna, al responder a las acusaciones que ediles del PRI lanzaron en su contra, en el sentido de que niega entregar información a una agrupación civil.
Y para respaldar su aseveración, el funcionario remite a hechos, datos y cifras.
“No he recibido solicitud de alguna asociación civil”, indica.  “En la presenteadministración ya recibimos, hasta septiembre pasado, 1,622 solicitudes, de las cuales 1,177 fueron respondidas,  entregamos los datos pedidos.
“En los otros 445 casos no dimos la información porque en 193 de ellos se declaró inexistente y en otros 252 se desechó  porque el interesado no hizo  las aclaraciones de ley.
  “Hay un hecho extraño, inédito y que llama la atención: en tres meses (julio, agosto y septiembre) hubo una lluvia de peticiones e inconformidades. Recibimos 758 solicitudes y 357 recursos de inconformidad. Es algo inusual, sin aparente lógica.
“Ese hecho extraño resalta más si tomamos en cuenta que en un día entraron  130 solicitudes, lo cual obligó a nuestros empleados a laborar hasta las dos de la madrugada para cumplir con el proceso respectivo.
“Sólo hay dos recursos de inconformidad en contra nuestra, se dio en el lapso de diez meses que va de septiembre de 2012 a junio de 2013, cuando atendimos 864 solicit
“No hemos generado ninguna negativa ficta, respondimos las solicitudes ciudadanas. Y sólo en 11 casos pedimos al ciudadano una prórroga de 15 días para dar lo que pidió. Y esto fue por el volumen de datos exigidos, no por el tiempo de búsqueda de estos.
“Los recursos de inconformidad en nuestra contra los resolverán los consejeros del Instituto Estatal de Acceso a la Información. Acataremos su resolución.
“El 98% de las solicitudes las recibimos por medio del Sistema Electrónico de Acceso a la Información (SAI), el cual es operado por el Inaip. El Ayuntamiento no puede manipularlo.
“Celebro que haya organizaciones civiles preocupadas porque haya acceso a la información, transparencia y rendición de cuenta. Pero aquellas no deben caer en la tentación partidista, siempre debe prevalecer el bien común”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada