Propuesta del sector obrero a la tarifa de transporte

16 octubre 2013
Noticias de Yucatán ()


El sector obrero no aprobaría las propuestas de los transportistas de aumentar de tres a seis pesos las tarifas subsidiadas, y de seis a 10 las de los adultos, pero está consciente de que debe darse un incremento, afirmó ayer Pedro Oxté Conrado, líder estatal de la CROC.
Como integrante de la Comisión Especial para presentar la propuesta del alza emergente de tarifas del transporte, Oxté Conrado añadió que también saben que los transportistas están descapitalizados y necesitan urgentemente un ajuste en sus tarifas o podría colapsarse el servicio.
El líder sindical, también diputado local del PRI, anticipó que hoy miércoles presentarían la propuesta de aumento que los obreros consideran que deba ser, pero será menor de lo que proponen los empresarios.
Al mostrar el estudio de actualización de tarifas que presentaron los transportistas en la comisión especial, el dirigente mostró la larga lista de aumentos al combustible desde 2007, como uno de los principales factores que afectan a los transportistas.
“Y como estos han sufrido otras alzas que se deben considerar”, puntualizó.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Gobierno | Tarifas
Por separado continúan analizando la solicitud de aumento a las tarifas.
Hoy las propuestas
Por lo menos obreros y estudiantes enviarían hoy a la Dirección Estatal del Transporte, sus propuestas de incremento.
Menos de la original
Ambos sectores de la sociedad presentarían sugerencias de aumentos menores que la de los empresarios.


La CROC, a favor del alza

El diputado Raúl Paz dice que sería "un duro golpe"


“Debe buscarse un incremento a las tarifas del transporte urbano, que impacten lo menos posible a los usuarios, pero que tampoco descobije a los transportistas”, declaró ayer Pedro Oxté Conrado, líder estatal de la CROC.
El dirigente obrero, quien también es diputado local del PRI, dijo que la propuesta de aumento que hacen los transportistas, de subir de 3 a 6 pesos la tarifa subsidiada y de 6 a 10 la de adultos, impactaría drásticamente a la clase obrera, sería duro golpe difícil de soportar.
Ayer publicamos que la comisión especial para determinar la propuesta de un aumento emergente de tarifas al transporte público se reunió anteayer en la tarde para empezar a trabajar en ese proyecto.
Por cierto, Humberto Hevia Jiménez, titular de la Comisión Estatal del Transporte, informó que además del líder estudiantil del Tecnológico, Jalil Javier Sánchez Flota, también asistió por los estudiantes universitarios Claudina Méndez Moguel, dirigente de la Nueva Federación Universitaria.
Ayer, Oxté Conrado, como representante de los obreros ante esa misma comisión, declaró que están conscientes de que los transportistas están descapitalizados, y dicen que hasta quebrados, por eso es necesario un aumento en las tarifas.
“Pero no un aumento como lo solicitan los empresarios transportistas, deberemos buscar un porcentaje de incremento que no nos pegue tanto a la clase trabajadora”, puntualizó.
El líder obrero reiteró que se debe tomar en cuenta también la situación de los trabajadores, las amas de casa y los estudiantes, por ser quienes más usan el servicio y a quienes más afectaría.
Al tiempo que mostraba el estudio que entregaron los transportistas en la comisión para sustentar el aumento que solicitan, Oxté Conrado indicó que definitivamente están en una situación difícil y puede estar en riesgo el servicio del transporte.
“Por eso admitimos que debe darse un aumento de emergencia, pero insisto, no en los porcentajes que ellos piden, eso nos pegaría duro a los trabajadores”, reiteró.
También informó que ayer mismo se reuniría con los contadores y abogados de su central obrera, precisamente para trabajar en una propuesta que esperan presentar en el transcurso de hoy miércoles a la Dirección del Transporte.
Aunque no precisó a cuánto ascendería el alza que propondrían, anticipó que sería inferior a la que ya propusieron los empresarios transportistas.
En cuanto al estudio que presentaron los transportistas para sustentar su solicitud de incremento a sus tarifas, éste contiene información sobre el costo del servicio, que va desde lo que cuesta una unidad hasta las alzas en insumos básicos. Incluye la lista de más de 80 incrementos que se han aplicado al combustible desde 2007, cuando se registró el último aumento de tarifas al transporte.
Opina un diputado
Por su parte, el diputado federal panista Raúl Paz, señaló que “parece que el pésimo servicio y la mala calidad de las unidades de transporte público de pasajeros no son suficientes para detener el alza a las tarifas anunciada por el gobierno del Estado”, y coincidió con que será un duro golpe al bolsillo de los meridanos.
El legislador consideró que la falta de planeación estratégica y de apertura en el sistema de concesiones ha derivado en un sistema de transporte arcaico y contaminante.
Asimismo, exhortó al ejecutivo estatal a abrir su visión y dar paso a medios de transporte modernos, ecológicos y autosustentables.
Además, se manifestó a favor de impulsar el uso de la bicicleta, apoyar y proteger al peatón, así como de establecer sistemas de transporte masivo eléctrico o de baja contaminación y de analizar.-DAVID DOMíNGUEZ M.
Propuesta | Estudio
Se espera que esta misma semana se defina de cuánto será el incremento.
Por separado
Los integrantes de la comisión recibieron la solicitud de alza de tarifas de los empresarios con el estudio que lo sustenta, y se supone que cada uno lo analizará por su lado, con sus respectivos sectores.
Las propuestas
Se espera que en el transcurso de hoy cada uno de los integrantes de la comisión envíe a la Dirección Estatal del Transporte lo que serían sus propuestas del porcentaje en que consideran deba darse el alza del precio por servicio del transporte urbano.
Próxima semana
A más tardar el viernes 18 próximo serían convocados de nuevo los integrantes de la comisión especial para reunirse de nuevo en la Dirección Estatal del Transporte, donde revisarían las propuestas que cada uno entregó y de entre todas definir cuál se aplicará.
Su aplicación
Lo que quedaría pendiente por definir sería a partir de cuándo se aplicaría la nueva tarifa.
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