Integran Consejo de vigilancia del dinero municipal

16 noviembre 2013
Noticias de Yucatán ()

Los representantes de sectores sociales que ayer se integraron como grupo de vigilancia del dinero que maneja el Ayuntamiento de Mérida elogiaron la decisión del gobierno meridano de aceptar esa fiscalización, ya que esto es signo de transparencia e impulsa la gobernanza.
José Canto Vivas, presidente de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, manifestó su deseo de que esa acción se repita en el resto de los municipios y en el Ejecutivo estatal.
A su vez, la presidenta de la delegación de la Canacintra, Marisol Lugo Ayora, felicitó al gobierno municipal por esa muestra de transparencia y apertura a la participación de sectores sociales, e invitó a los integrantes del nuevo grupo a que una de las juntas sea en el local de esa cámara para que puedan participar consejeros de la misma.
Todos los presentes aprobaron la propuesta y acordaron que cada agrupación participante sea sede de las siguientes juntas. La próxima reunión será en la Canacintra el 21 de diciembre.
En su turno, Nicolás Madáhaur Boehm, presidente de Coparmex Mérida, manifestó que la sociedad se congratula por ese avance de la Comuna. “La transparencia siempre es buena idea y no está de más este tipo de ejercicios”, expresó.
Doy la bienvenida a la transparencia -dijo en su turno José López Campos, presidente de la Canacome-. No supliremos el trabajo de quienes fueron electos para hacer esta labor sino que estamos para evaluar, vigilar que se respeten los lineamientos y hacer aportaciones en las ramas que son de nuestra competencia.
“Yo celebro la instalación del Consejo porque siempre hemos pedido que haya transparencia, que se informe cómo se gastan los recursos públicos”, expuso a su vez Álvaro Garza R. de La Gala, presidente local del IMEF.
Laura Cervera Urtiaga, presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán, también aplaudió la decisión.- Hansel Vargas A.
En síntesis Ciudadanos vigilarán el gasto de la Comuna
El grupo también opinará sobre la integración del plan de gastos y hará propuestas.
En marcha
En ese grupo fiscalizador son mayoría quienes provienen de la sociedad, no son funcionarios de la Comuna. Ayer quedó instalado el consejo y sus integrantes fijaron el calendario y los lugares para las próximas juntas de análisis y decisiones.
Las sedes
El primer acuerdo fue que las reuniones se realicen en cada uno de los locales de cada una de las agrupaciones representadas en ese consejo, y que otros consejeros o integrantes de esas asociaciones se incorporen al grupo a fin de que siempre haya presencia de ellas en las reuniones de trabajo. La próxima junta será el 21 de diciembre, en el local de la Canacintra.
No estuvo el alcalde
Debido a que viajó fuera del Estado, el alcalde Renán Barrera Concha no estuvo en la reunión, que fue dirigida por la tesorera, Claudia Canto Mézquita.


Erario bajo vigilancia ciudadana

Paso seguro hacia el seguimiento del gasto municipal


En un hecho considerado inédito en el país, un grupo de empresarios, académicos y profesionales de la contaduría y las finanzas, así como dirigentes de una fundación, participarán en la elaboración del plan de gastos del Ayuntamiento de Mérida y vigilarán el destino del erario.
En reunión efectuada en el hotel Holiday, ayer quedó instalado el “Consejo Ciudadano para el Seguimiento del Presupuesto de Egresos”, que será una instancia más para que la sociedad conozca el destino de sus impuestos.
Además, el grupo opinará sobre la conformación del proyecto de gastos y hará recomendaciones.
En el consejo participan representantes de Coparmex Mérida, Canacome, Canacintra y los colegios de Contadores Públicos y de Ingenieros Civiles.
También participan el IMEF, el Plan Estratégico de Yucatán y las universidades Autónoma de Yucatán, Marista y Anáhuac Mayab.
El sector privado propuso al gobierno del Estado la creación de un grupo similar para vigilar lasfinanzas del Ejecutivo, pero éste aún no lo instala, a pesar de que la solicitud la recibió meses atrás y ofreció que sí lo haría.- Hansel Vargas A.
Página 8
Consejo | Buen ejemplo
El sector privado plantea la conveniencia de que otras autoridades hagan lo mismo.
Alcaldes y gobierno estatal
La Fundación Plan Estratégico de Yucatán señaló que la medida del Ayuntamiento meridano contribuye a la gobernanza, porque arroja luz sobre el destino de los impuestos, y consideró que los demás municipios del Estado y el Ejecutivo local deberían crear consejos similares.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada