Paralización de la Uady

16 noviembre 2013
Noticias de Yucatán ()


Protestas de los profesores por la falta de un pago 

Miles de alumnos de todas las facultades se quedaron sin clases


Como no se veía desde hace varios años, la Universidad Autónoma de Yucatán quedó paralizada ayer por una protesta de su personal académico ante la falta del pago completo de sus salarios.
Miles de alumnos de las preparatorias y de todas las facultades y escuelas se quedaron sin clases por el paro de labores de los maestros de la institución.
La Uady no pagó el concepto de antigüedad al personal académico con el argumento de que la Federación no envió los recursos para cubrir esa prestación.
Los maestros inconformes advirtieron ayer que el paro continuará hasta que se resuelva esa situación.
El rector, Alfredo Dájer Abimerhi, afirmó que la Uady hará lo necesario para pagar a la brevedad posible la prima de antigüedad.
También dijo que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ofreció apoyar las gestiones que realizan ante la SEP y espera que el próximo martes retorne todo a la normalidad.
LOCAL
Protesta | Uady
Las facultades amanecieron ayer con mantas de protesta del personal académico
Edificio central
Las manifestaciones de los profesores de la Universidad Autónoma de Yucatán llegaron incluso al edificio central de esa casa de estudios, donde los inconformes colocaron mantas de protesta.

El presupuesto de la Uady es el mismo

Dice el rector que afectaron cambios de la Federación

A lo largo de este año la Universidad Autónoma de Yucatán ha tenido dificultades para cumplir sus compromisos económicos debido a cambios que aplicó la Federación en el esquema ordinario para fijar el presupuesto de esa casa de estudios, informó el rector, Alfredo Dájer Abimerhi.
Explicó que a principios de año recibieron una partida inicial y, contrario a lo ordinario, no se desglosaron los montos para cadarubro. En los hechos, no creció el presupuesto de 2013 sólo se aplicó la inflación y, por tanto, el monto es el mismo de 2012.
El año pasado el presupuesto fue de unos $1,480 millones, y ahora es de $1,527 millones.
Generalmente se aplica la inflación, se da un porcentaje de alza y se asigna además lo correspondiente para pagar el alza salarial y el aumento en los gastos de operación.
El rector dijo que mes a mes la Uady estuvo haciendo ajustes para cumplir sus compromisos, y al comenzar el segundo semestre y ver que el alza no llegaba se iniciaron las gestiones respectivas.
En julio pasado, la SEP respondió que ya había presentado a Hacienda esas nuevas necesidades de la Universidad, pero ésta dijo que no había recursos para el alza salarial y el aumento en el gasto de operación.
En este 2013 la Federación sólo aplicó al presupuesto el porcentaje de la inflación, de modo que, en los hechos, la Uady ha estado trabajando con el mismo monto de 2012. No ha recibido el aumento anual respectivo ni el dinero para cubrir las alzas ordinarias que se dan en gastos de operación y en salarios.
En octubre, la Federación envió un adéndum (agregado) de 8.5 millones de pesos. Sin embargo, con esa cifra el déficit era de 115 millones de pesos (en gastos de operación y aumento salarial).
En ese mismo mes la rectoría informó del déficit a la Federación y se empezaron negociaciones para cubrirlo. Pero la Uady ya no pudo seguir sus ajustes en este mes, no tuvo para pagar la antigüedad.- Hansel Vargas A.
Las clases en la UADY
Dos versiones. El sindicato advierte de más protestas, pero la rectoría dijo que las clases se regularizarán el martes (el lunes es día inhábil).
Se resolverá
El rector dijo que confía en resolver el problema de uno u otro modo y que entiende el malestar de los académicos. A los profesores les dijo que instancias estatales y federales trabajan para poner fin a este conflicto.


Sorpresa para los estudiantes

No todos apoyan el paro magisterial debido a sus clases


El paro de labores de maestros de la Universidad Autónoma de Yucatán sorprendió a cientos de alumnos de la Facultad de Antropología y Psicología de esa casa de estudios.
Desde temprano los alumnos llegaron para tomar sus clases, pero se encontraron con que no había labores académicas por el paro.
Hubo comentarios encontrados, unos decían que era justa la lucha debido a que se merecían el pago extra por el servicio y años de docencia de calidad que prestan.
Otros indicaron que están a finales del cuatrimestre y que esto les afectará en su preparación. “Ojalá se solucione pronto”, señalaban.
Ana Melisa Rodríguez Pérez y Malena Quijano Escamilla, alumnas del segundo semestre de la Licenciatura en Comunicación Social, indicaron que un día antes (el jueves 14), se enteraron por medio del Facebook que había un movimiento magisterial y que probablemente no habría clases.
“Nos decían que preguntáramos a los maestros, pero no había nada oficial.
“Por la tarde subieron en la misma página un escrito en el que se informaban los motivos; sin embargo, aún no había nada oficial”.
Por eso ayer las universitarias acudieron a la escuela de manera normal, pero se encontraron con que no había clases sino hasta nuevo aviso.
Cientos de alumnos en el campus de Ciencias Sociales también se vieron sorprendidos con el paro.
Raúl García Cahuil indicó que la medida le sorprendió. “De saber que esto pasaba, no me hubiera apurado para tomar el camión”, indicó.
García Cahuil manifestó que estudia antropología y viene desde Telchac Pueblo; para llegar a tiempo tiene que levantarse a las 5 de la mañana para tomar camión y estar a las ocho.
La misma situación se vivió en las Facultades de Educación, Medicina, Química y en preparatorias de la Uady.
Los alumnos esperan que el problema se solucione a la brevedad, para que no se vean afectados en sus estudios.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada