Piden investigación “seria y exhaustiva”

28 noviembre 2013
Noticias de Yucatán ()

Encubrir desvíos en el campo sería un error, advierten


El caso de la extinta Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero y de quien fuera su titular, Alejandro Menéndez Bojórquez, debe abordarse con profunda seriedad y objetividad porque hay numerosos indicios de malos manejos e ilegalidades, afirma Ernesto Jesús Mena Acevedo, licenciado enEconomía y maestro en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Yucatán.
“Se debe emprender una exhaustiva y seria investigación sobre la situación financiera y administrativa que imperó en esa Secretaría en la administración anterior”, añade. “Al gobierno actual le toca esa responsabilidad y debe asumirla plenamente. Creo que una de las diferencias del gobernador (Rolando Zapata Bello) respecto de su antecesora es su conducción pública caracterizada por la seriedad y el profesionalismo, y esas características se deben observar también en un caso como el que nos ocupa”.
Mena Acevedo, quien es también secretario general del PRD en Yucatán, advierte que sería un error del Ejecutivo tratar de eludir o, peor aún, encubrir presuntos desvíos y otras anomalías que se hayan cometido en Fomento Agropecuario o cualquier otra dependencia.
“El actual gobierno ha aplicado algunas medidas de austeridad. En congruencia, debe también combatir la corrupción, pues no se puede concebir una política o cultura de austeridad si no hay combate a la corrupción”, subraya.
También considera pertinente la intervención del Congreso del Estado, como órgano constitucional fiscalizador y contrapeso del Poder Ejecutivo, mediante la creación de una comisión especial que investigue el asunto. Y si en sus pesquisas determina que se configura lo establecido en el artículo 265 del Código Penal del Estado, sobre el enriquecimiento inexplicable, que presente la denuncia correspondiente.
El maestro Mena Acevedo también dice lo siguiente:
-El caso de Alejandro Menéndez es muy serio y se le debe abordar con seriedad. Si de algo está harta la sociedad es de la corrupción.
-Es grave, inmoral, que se desvíe dinero que debe servir para la productividad del campo y para combatir la pobreza en el área rural.
-Es momento de que el gobierno del Estado emprenda una investigación seria y exhaustiva en este caso y, además, haga las modificaciones legales y administrativas pertinentes para que no vuelva a ocurrir.
-En el gobierno de Ivonne Ortega se creó el Instituto Estatal de Combate a la Corrupción, pero es un órgano que no sirve. El dinero que se va en sueldos de su director y su personal es dinero gastado inútilmente. Si no da resultados es hora de que ese instituto desaparezca o se transforme por completo.
-Sería más efectivo un órgano autónomo, en el que participe la sociedad civil, que realmente vigile los actos de gobierno y combata la corrupción. Los grupos civiles considerados en esta instancia deben ser reales, no pantalla de partidos políticos.
-Otro aspecto importante es que se deben hacer realidad los perfiles para los secretarios en el gobierno. Sería bueno algo similar a lo que se hace con el nombramiento de fiscal general, que debe ser aprobado por el Congreso a propuesta del gobernador.
-Así se evitaría lo que ocurrió en la administración anterior, cuando se nombró secretario de Fomento Agropecuario a alguien que carecía de conocimientos en la materia y dejó un desastre en el campo.

Piden la voz del Congreso

Debe investigar el caso de corrupción en el campo, dicen


El caso de Alejandro Menéndez Bojórquez es muy serio y se le debe abordar con seriedad. Si de algo está harta la sociedad es de la corrupción, afirma Ernesto Jesús Mena Acevedo, maestro en Administración Pública.
Durante una entrevista, el profesional subraya que hay muchos indicios de malos manejos en lo que fue la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, que durante cinco años dirigió Menéndez Bojórquez, y esto amerita una investigación seria y exhaustiva del gobierno del Estado.
También considera conveniente la intervención del Congreso del Estado, como órgano constitucional fiscalizador. Esto, opina Mena Acevedo, se podría hacer mediante una comisión especial investigadora.
A la fecha, ningún diputado del Congreso local ha levantado la voz acerca de los signos de corrupción en la gestión de Alejandro Menéndez, no obstante que están de por medio cuantiosos recursos del erario.
A las denuncias de productores agropecuarios por malos manejos en el dinero asignado al campo se suman las compras de propiedades del ex secretario a raíz de su llegada al gabinete de Ivonne Ortega Pacheco, en agosto de 2007.
Las más recientes, como hemos informado, fueron cuatro lotes en exclusivo complejo residencial, con un pago total de casi 10 millones de pesos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada