Nuevo llamado a frenar la expansión de las ciudades

28 noviembre 2013
Noticias de Yucatán ()


Fomentan centros habitacionales con servicios cercanos


La última jornada del Foro Internacional de Vivienda Sustentable efectuado en Mérida sirvió de marco para reiterar la urgencia de frenar la expansión de las ciudades y compactarlas para distribuir mejor los servicios y la infraestructura.
El arquitecto Érick Olvera Silvera, especialista en urbanismo, destacó la importancia de que losnuevos proyectos de vivienda faciliten la movilidad y reduzcan la dependencia al automóvil.
El gobierno federal, explicó, impulsa esa tarea mediante un plan para certificar a los proyectos habitacionales que llenen 83 requisitos enfocados en esos objetivos.
En su intervención, el director nacional del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, anunció que a partir del próximo año la dependencia incorporará como derechohabiantes a empleados de ayuntamientos, gobiernos estatales, microempresarios y profesionales independientes.
En el evento también estuvo Carlos Zedillo Velazco, hijo del ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León. Se desempeña como subdirector del Infonavit.
 El director del Infonavit, Alejandro Murat, dijo que también impulsará la renta de vivienda.

Nuevo plan de vivienda

En 2014 dará el Infonavit crédito a microempresarios

El próximo año el Infonavit ofrecerá nuevos y mejores productos a la población, y los beneficios llegarán no sólo a los trabajadores, sino también a pequeños patrones y profesionistas que laboran por su cuenta, informó su director, Alejandro Murat Hinojosa.
De esa forma los propietarios de talleres, tiendas y otros micronegocios, así como veterinarios, ingenieros, abogados y otros profesionales que son su propio patrón podrán recibir crédito del Infonavit para comprar casa.
Esa misma facilidad se dará a los empleados de los ayuntamientos y del gobierno estatal.
El funcionario hizo esos anuncios poco antes de clausurar el V Foro Internacional de Vivienda Sustentable. Indicó que a partir de 2014 ese instituto ofrecerá apoyo para quienes quieran dar sus casas en renta, con lo que se atenderá la demanda de quienes no pueden o no quieren comprar vivienda, sino sólo ser inquilinos.
El plan es para quienes ya tienen una vivienda obtenida con apoyo del Infonavit y la están pagando, pero están en posibilidad de darla en renta y mudarse.

Perspectivas positivas para la construcción

Integrarían a las empresas locales a grandes proyectos

Integrar las empresas locales a los grandes proyectos de infraestructura urbana será esencial para el crecimiento del sector de la construcción en el país y en especial en Yucatán, manifestó ayer Luis Zárate Rocha, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
En visita de trabajo a la entidad, el representante de los constructores señaló que no sería justo que se deje a un lado a las empresas locales ahora que se invertirá en grandes proyectos de infraestructura en el Estado como serían: el tren transpeninsular, la carretera Mérida-Chetumal, el hospital Materno Infantil o el Anillo Vial Metropolitano, entre otros.
Zárate Rocha consideró que para 2014 la industria nacional de la construcción crecerá 3.5% contra el menos de 1% (.8%) que creció ese sector en este 2013, al que calificó como un año de estancamiento para segmento de la construcción.
El líder nacional de los constructores comentó que las perspectivas están basadas en factores positivos, como el incremento histórico del presupuesto asignado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, 14% mayor que el que recibió en 2013, y a la aprobación de la Ley de Asociaciones Público Privadas.
“Con este 3.5%, que podría incrementarse con la Reforma Energética, se va a reactivar la industria. Recuperaremos los 150,000 empleos que perdimos durante el año en curso y volveremos a recuperar los 5.6 millones de empleos directos que genera nuestra Cámara”, precisó Zárate Rocha.- Luis Iván Alpuche Escalante
CMIC | Crecimiento
La CMIC aumentó su membresía este año a pesar de la crisis en el sector.
Fortalecimiento
Luis Zárate Rocha, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo que ese sector se ha fortalecido pues, a pesar de la crisis, la agrupación alcanzó un récord de afiliación nacional, pues llegó a 10,500 afiliados de los 8,000 que se tenían.
Apuesta a la construcción
El crecimiento de la CMIC habla de la apuesta del sector a que las cosas estén bien en 2014.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada