A los tribunales el alza al pasaje

03 diciembre 2013
Noticias de Yucatán ()

Presenta petición de amparo un diputado federal


El diputado federal Raúl Paz Alonzo pidió a nombre de 10 usuarios del transporte público de pasajeros de Mérida la protección federal contra el alza de $1 en la tarifa.
Según dijo, la solicitud es una acción colectiva que se basa en tres puntos: 1) la nueva cuota es inequitativa y desproporcionada, 2) la autorización de ese aumento por el gobierno estatal no está debidamente fundamentada porque no consideró todas las variables socioeconómicas para determinar si era procedente o no el alza, y 3) dejaron fuera de la discusión al Ayuntamiento de Mérida, el cual, por mandato de la ley, es autoridad en la materia.
Sobre esto último, el legislador panista y su asesor legal considera que si bien durante el gobierno del alcalde César Bojórquez Zapata la Comuna firmó un acuerdo para dejar en manos del Ejecutivo estatal todo lo relativo a ese servicio, el actual Ayuntamiento podría tener una decisión distinta y querer participar. Por tanto, se debió pedir el parecer al actual gobierno meridano.
Paz Alonzo entregó la petición de amparo indirecto en las oficinas del Poder Judicial federal en la colonia Petronila. Guardias de seguridad del edificio sólo permitieron que ingresara el legislador y el abogado Asís Cano Cetina, quienes presentaron el documento ante la Oficialía de Partes.
Afuera, en el acceso que da los equipos de revisión y detección de armas, aguardaron el presidente municipal y el secretario estatal del PAN, Gerardo Bolio de Ocampo y Julio Sauma Castillo, respectivamente. En la calle quedaron reporteros, fotógrafos y camarógrafos que acudieron a cubrir ese hecho, no los dejaron entrar.
La administradora regional de esas oficinas, María Eloisa Arizpe González, explicó que la prohibición es orden del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial. Paz Alonzo consideró exagerada esa medida pues “no es de alta peligrosidad” que reporteros observen un trámite ante la Oficialía de Partes.- Hansel Vargas Aguilar.
Tarifa | Muy alta
En breve se otorgaría o negaría la suspensión provisional de la tarifa.
De las más caras
Paz Alonzo dijo que esa cuota es de las más altas del país, pues los usuarios utilizan dos veces al día el servicio para llegar a su destino. “La cuota no es de $7 sino de $14, y llega a $28 si es de ida y vuelta”, expresó.
¿Y la cruzada?
“Mérida es uno de los dos municipios de Yucatán incluidos en la Cruzada contra el Hambre, de modo que es incongruente aumentar el gasto de las familias marginadas, que son las que más usan el transporte”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada