Incertidumbre en la industria

03 diciembre 2013
Noticias de Yucatán ()

La Canacintra no tiene datos claros de megaproyectos

La presidenta local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Marisol Lugo Ayora, manifestó ayer que al sector industrial yucateco le hubiese encantado que 2013 sea más activo, con más crecimiento económico y los proyectos estratégicos hubiesen iniciado.
Pero en este año fueron lentas las inversiones del gobierno federal, no han visto al cien por ciento los proyectos estratégicos como el tren transpeninsular, los de conectividad y de infraestructura.
El sector industrial ni siquiera sabe cómo están los proyectos estratégicos, si ya fueron licitados, quién ganó los concursos y sobre todo cuándo empezaría el desarrollo de las obras.
“Entendemos que es el primer año del gobierno (de Enrique Peña Nieto), pero ni siquiera tenemos información de cómo están esos proyectos”, recalcó durante una entrevista.
La lideresa empresarial espera que en el primer semestre de 2014 empiecen a ver que cristalizan los proyectos estratégicos para Yucatán porque ven con preocupación que están en proceso dos megaproyectos globales que afectarían a Yucatán: el Dragon Mart de Cancún y el Puerto Mariel, en Cuba (el Diario ha publicado amplios reportajes sobre esos dos proyectos económicos).
“Lo que estamos leyendo y escuchando sobre el Dragon Mart y Puerto Mariel preocupa al sector industrial”, reveló. “Las autoridades federales se tienen que mover con mayor rapidez. No tenemos definido cómo se van a aterrizar los proyectos estratégicos, necesitamos la información ya; el que se tarda en activarse está en desventaja y llega tarde”.
“El sector industrial yucateco tiene mucha incertidumbre porque no sabe con exactitud si van a abrir el Dragon Mart; unos dicen que no abrirá, que frenarán el proyecto, pero otros dicen que sí”.
“Necesitamos información exacta”, recalcó. “Entendemos que si no hay dinero no se puede avanzar, pero deben darnos información exacta de los proyectos presidenciales para Yucatán”.
La empresaria reconoció que lo que se aprecia en este año es la reactivación del campo yucateco y eso es un buen indicador porque la Canacintra tiene proyectos para impulsar la agroindustria.
La Canacintra, añadió, espera que el proyecto del Dragon Mart no se maneje en lo oscurito, sino que emerja con claridad para que el sector sepa y atienda los problemas que están por venir.
“El Dragon Mart afectaría completamente a Yucatán porque hay el riesgo que nos desplace como proveedores de Quintana Roo y de la Riviera Maya”, advirtió. “Puerto Mariel es un gran proyecto y tuve la oportunidad de ver y escuchar su presentación en Cuba. Vamos a intentar traer a los promotores de Puerto Mariel para que nos expliquen a detalle, sabemos que detrás de ese desarrollo portuario está el gobierno de Brasil”.
La empresaria afirmó que es importante conocer a fondo los proyectos del Dragon Mart y Puerto Mariel “porque cuando sabes a tiempo de la competencia, puedes actuar, planear y preparar estrategias para enfrentarla”.Reconoció que 2013 fue un año de lento crecimiento en el sector industrial, lentas inversiones en el desarrollo del Estado, pero el sector industrial logró que las industrias no cerraran, pero no evitaron que recortaran su plantilla laboral. La Canacintra tiene registrados 45,000 trabajadores.- Joaquín Chan Caamal
Foro | Pyme 2013
El sábado 14 y domingo 15 de diciembre la Canacintra realizará el Foro Pyme.
Conferenciantes
La inauguración será a las 10 horas del sábado en el Centro de Convenciones Siglo XXI. Luego, Leo Zuckerman dará la conferencia “Perspectivas económica”; Germán Reyna y Herrero hablará del impacto de la reforma fiscal.
Otros expositoresFernando Colina hablará de la cultura y productividad empresarial y Julio Ruvalcaba, de estrategias de las Pymes.ExpoParticiparán 70 empresas y 8 universidades locales.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada