La corrupción, un desastre

03 diciembre 2013
Noticias de Yucatán ()

La impunidad es un gran obstáculo para el desarrollo


 La corrupción y la impunidad convierten en humo las esperanzas de alcanzar algún día el país que todos queremos. En este sentido, señalan especialistas, el desafío de México es el fortalecimiento de la institucionalidad y del Estado de Derecho.
Para lograr un auténtico desarrollo, el gobierno “tiene que pasar de los escándalos a las sanciones”, sentenció en entrevista reciente un líder empresarial.
En esto coincide, sin aludir a nadie en concreto, el doctor Stefan Jost, representante en el país de la Fundación Konrad Adenauer, organismo que promueve en más de 100 países la Economía Social del Mercado, un modelo ético-económico cuyos fines van más allá de la mera eficiencia financiera. “Si no hay castigo a la corrupción falta un pilar fundamental para alcanzar el desarrollo. En otras palabras, si hay quienes hacen lo que les da la gana y no se les sanciona, no puede funcionar ninguna teoría económica, porque en la realidad unos siempre ganan y otros siempre pierden… y pagan”.
El doctor Jost estará mañana en esta ciudad para presentar el libro “Introducción a la Economía Social del Mercado”, del analista argentino Marcelo F. Resico, en un evento que promueve el capítulo Yucatán de la Unión Social de Empresarios de México (USEM), encabezado por Alejandro Correa Arce.
El libro, comenta el doctor Jost en entrevista telefónica, va más allá de la explicación didáctica de los conceptos principales de la Economía Social de Mercado (ESM). Ofrece una visión amplia y adaptada a la realidad de la región -con ejemplos prácticos de casi todos los países latinoamericanos- de la interrelación entre la teoría de la ESM y su posible puesta en práctica.
Es decir, más allá de una descripción de los elementos del modelo, plantea opciones de implementación que toman en cuenta las particularidades de la región.
La presentación se efectuará mañana a las 5 de la tarde en el Salón Yucatán del hotel Fiesta Americana.

Dr. Stefan Jost | Estudios
Es doctor en Ciencias Jurídicas y Políticas por la Universidad alemana de Saarbrücken. Tiene un segundo doctorado por la Universidad de Trier.
En México
Desde 2012 es representante de la Fundación Konrad Adenauer en México.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada