Acalorada sesión de Cabildo

16 enero 2014
Noticias de Yucatán ()

Larga discusión por una foto dela ex alcaldesa


Entre discusiones y con votaciones divididas en parte de los casos, el Cabildo acordó comprar 10 camiones de carga, seis grúas y dos vehículos compactadores de basura para los servicios de recolección de basura y alumbrado público.
También aprobó la cuenta pública de diciembre pasado, se autorizaron unas 20 licencias para abrir restaurantes, tiendas de autoservicio y un bar, y hubo una larga discusión sobre una foto extraviada de la ex alcaldesa Angélica Araujo.
-Hay temas de mayor interés para la población que ese…, pasemos a otro asunto -solicitó el alcalde Renán Barrera Concha, al ver que se alargaba ese tema.
Los regidores Manuel Cocom, del PAN, y Luis Castillo, del PRI, discutieron sobre el trabajo de la subdirectora de Turismo, Petite Lizarraga Trava. La edil panista afirma que aquélla cumple informando de su labor y para probarlo mostró fotos de esas juntas.
Pero el priista replicó que esas fotos son antiguas y a cambio entregó a su colega otra foto “que sí es actual”, e insistió en pedir que Petite Lizarraga informe del resultado de sus viajes a España, Italia y Londres, así como el costo de esos viajes y sus gastos en esos recorridos.
Se preguntó por qué esa subdirectora prefiere ir al extranjero y no acude a los viajes de promoción en la República. “Ojalá la subdirectora dé la cara”, expresó Luis Castillo.
También hizo notar que hay fotos de juntas en las que no aparece la subdirectora mencionada y tampoco la edil Lolbé Carrillo, quien también integra la Comisión de Turismo de Cabildo.
La mayor discusión en esa prolongada junta, de tres horas y media de duración, se dio en el tema de la cuenta pública de diciembre pasado. Enrique Alfaro, del PRI, afirmó que son pocos los datos que les dan a ellos sobre el tema y aún así halló en ellos irregularidades.
Según él, quedaron ociosos $146 millones, se devolvió a la Federación dinero no utilizado, hubo baja inversión en obra pública y se recurre a préstamos bancarios y no se pagan $50 millones a deudores a pesar de que hay un importante saldo en chequera para cubrir todo ello.
Varios panistas replicaron que lo anterior es falso, que no hubo devoluciones, que los depósitos en bancos corresponden a provisiones, que la Federación canceló recursos para Mérida y envió otros a última hora generando problemas similares a los que causó a la Universidad Autónoma de Yucatán.
Los ediles aprobaron concursar la compra de 10 camiones de carga, seis grúas y dos vehículos compactadores de basura, exentar del pago de recolección domiciliaria a familias marginadas y jubilados, colaborar en capacitación de trabajadores del sector restaurantero y autorizar unas 20 licencias comerciales.El alcalde Renán Barrera dijo que en una semana tomará la presidencia de la asociación de alcalde panistas del país y a partir de agosto presidirá una agrupación similar en la que están ayuntamientos del PRI, PAN y PRD.Agregó que en 2013 la Comuna meridana asesoró a 41 alcaldes yucatecos, entre ellos 12 del PRI, sobre cómo presentar sus informes de cuentas, lo cual habla de la capacidad y liderazgo que tiene el gobierno que él encabeza.- Hansel Vargas Aguilar
Comuna | Ejemplo
El alcalde habló sobre la presidencia de la Asociación de Alcaldes Panistas del país.
Toma de posesión
El alcalde Renán Barrera Concha dijo que en una semana tomará la presidencia de la Asociación de Alcaldes Panistas del país y a partir de agosto presidirá una agrupación similar en la que están ayuntamientos del PRI, el PAN y el PRD.
Asesoría
Luego de la reunión de Cabildo en la que se aprobó la cuenta pública de diciembre, el primer edil agregó que en 2013 la Comuna meridana asesoró a 41 alcaldes yucatecos, “entre ellos a 12 del PRI”, sobre cómo presentar sus informes de cuentas, lo cual habla de la capacidad y el liderazgo que tiene el gobierno que él encabeza.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada