Tenencia “Daño para el bolsillo”

16 enero 2014
Noticias de Yucatán ()

Insisten en que se debe eliminar el pago de tenencia


La reducción en el valor de los vehículos para la exención de la tenencia afectará seriamente el bolsillo de miles de yucatecos, ya que habrá muchos casos en que quienes no pagaron el año pasado ahora tengan que hacerlo, advierte el diputado Mauricio Vila Dosal, vocal de la Comisión de Presupuesto del Congreso del Estado.
Hay quienes consideraban que ya habían brincado ese pago, pero ahora se topan con la sorpresa de que este año sí pagarán, lo que demuestra que el Decreto 141 del Ejecutivo va contra el espíritu de la ley, pues no haber pagado el año pasado por estar exento equivalía a tener un derecho adquirido, que ahora se desconoce, señala en un comunicado.
Ese Decreto, añade, no sólo sienta incertidumbre sino tampoco cumple con los principios de proporcionalidad y equidad que debe tener un impuesto, pues afecta más a quienes menos tienen. Va a afectar sobre todo a la clase media y popular, afirma.
Para evitar esa afectación, sobre todo ahora que hay una cascada de aumentos, insiste en que es necesario eliminar el cobro de la tenencia.
En vez de estar aumentando el cobro de la tenencia a más contribuyentes o fijar montos de exención totalmente arbitrarios, es mejor eliminar la tenencia, recalca el legislador.
En todo caso, se hubiera fijado un límite de $300 mil para exentar y quien rebase ese monto que pague sólo por la diferencia, es decir, si el coche cuesta $350 mil, que pague el impuesto sólo por los $50 mil de más, dice
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada