Un Carnaval “para todos”

16 enero 2014
Noticias de Yucatán ()

Por primera vez habría un área sin venta de alcohol


Una característica del Carnaval 2014 que se realizará por primera vez en las instalaciones de la Feria de Xmatkuil es que habrá amplia zona para aquellos que buscan divertirse en ambientes donde no hay bebidas alcohólicas, informó Ermilo Echeverría Espinosa, quien desarrolló el nuevo concepto y el proyecto de esa fiesta.
Indicó que en esa sección no habrá puestos de venta de cerveza y en cambio se ofrecerá amplia cantidad y variedad de actividades para el entretenimiento y diversión de niños, jóvenes y adultos.
Por ejemplo, los adolescentes tendrán una discoteca, exhibiciones de patineta y bicicleta, concursos de “disc jokey”, actuación de bandas de rock y pop, escenarios para artistas espontáneos, karaoke para los que gustan cantar y una minipamplonada con vaquillas en el lienzo charro.
En ese mismo lugar, el martes de batalla los muchachos podrán estar ahí para lanzarse globos y pintura, sin molestar a quienes no gustan de esa forma de diversión. “Los jóvenes que ese día entren al lienzo ya saben qué pueden esperar ahí”.- Hansel Vargas Aguilar
página 6
Carnaval | Detalles
Ayer se dieron a conocer nuevos detalles de las próximas carnestolendas.
Plaza carnaval
Será el nombre que tomará el recinto ferial de Xmatkuil durante las carnestolendas, que se realizarán del 27 de febrero al 4 de marzo.
No tomadores
Habrá amplia zona que se denominará de “no tomadores”.

El Carnaval, más limpio

Tendrá sorpresas por cada módulo en el recinto ferial

Plaza Carnaval, el nombre que tomará Xmatkuil durante las carnestolendas, acabará con las críticas que se hacen a esta fiesta popular en el sentido de que es una gran cantina al aire libre y esto aleja a muchas familias de ese tradicional festejo.
Ermilo Echeverría, director de la empresa Magma y con experiencia en el montaje de esos espectáculos -laboró en ese ramo para una embotelladora de refrescos-, explicó que en la sección de “no tomadores” los adultos podrán ver y comprar artesanías que ofrecerán productores locales y del interior del país, así como asistir a exposiciones de pintura, escultura, fotografía y otros géneros más de artistas visuales.
Habrá también una exhibición de esculturas hechas con botellas reciclables. Los niños a su vez tendrán juegos mecánicos, brincolines, espectáculos de títeres y otras diversiones más.
La sección donde se exhibe ganado bovino se convertirá en una pista para exhibiciones de ciclismo y motocicletas. Se espera que el Colectivo Cicloturixes sea uno de los participantes en ese sitio.
-La distribución de espacios dentro del recinto ferial será de tal modo, que la zona donde no habrá cerveza esté lejos de aquélla donde sí se venderán esas bebidas -agregó el entrevistado.
-Eso no quiere decir que habrá restricciones para visitar las cinco zonas de diversión y exhibiciones en que se dividió el lugar. Pero quienes quieran ingresar a la zona de los no tomadores deberán pasar un filtro para detectar a quienes hayan ingerido demasiada bebida.
-La razón de ello es que la presencia de esos últimos causaría desagrado en quienes optaron estar ahí precisamente por ser una sección sin venta de cerveza.
Otra novedad es que las estaciones de radio y televisión obsequiarán unos “pasaportes”, que consisten en paquetes de cupones con los cuales el público obtendrá descuentos, regalos y otros beneficios.
Respecto al desfile de comparsas y carros alegóricos, el nuevo proyecto señala que el derrotero será alrededor del recinto ferial. El derrotero medirá 2.1 kilómetros, menor a los 3.6 actuales, pero los organizadores ofrecen que será de mayor calidad.
Tradicionales palcos
En el derrotero habrá los tradicionales palcos y sillas en renta, pero se duplicará el espacio en gradas y otros asientos gratuitos para quienes prefieran esos lugares.
Antes del comienzo de esos desfiles, el sistema de sonido de la feria invitará al público a trasladarse al derrotero y ocupar sus lugares. Después del paseo los carros alegóricos se quedarán ahí en exhibición, para que el público se tome fotos con ellos.
En el derrotero se permitirá, antes del paseo, que vendedores ambulantes ofrezcan serpentina, comida, refrescos y cerveza, tal como se acostumbra hasta ahora. Otra costumbre que se conservará es la instalación de puestos de pequeños comerciantes.- Hansel Vargas A.
Carnaval | Actividades
Cada día habrá ahí 25 actividades distintas para diversión de las familias.
Fecha y horarios
El Carnaval será del 26 de febrero al 5 de marzo. El viernes, sábado y lunes el lugar abrirá de 4 de la tarde a una de la madrugada, y domingo y martes de 10 a 22 horas.
Asistencia
La Comuna espera que asistan unas 900,000 personas.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada