El gobernador da inicio a la serie de informes regionales

16 enero 2014
Noticias de Yucatán ()


MAXCANÚ.- Al iniciar en esta comunidad la serie de Informes Regionales del Consejo Estatal de Planeación (Coespy), el gobernador Rolando Zapata Bello convocó a mantener la unidad y el trabajo para que Yucatán siga avanzando por la ruta del bienestar.
Ante alrededor de 10 mil personas de la región Poniente del Estado, congregadas en la plaza principal de este municipio, el titular del Poder Ejecutivo ratificó que el gobierno que encabeza no descansará hasta cumplir todos y cada uno de los compromisos contraídos con los yucatecos.
“Estamos empezando el año, nos sentimos optimistas porque contamos con el apoyo del gobierno federal y nosotros estamos comprometidos con ustedes en redoblar el paso para que este año y los que faltan sean mejores. A dos cosas nada más les convocamos: unidad y trabajo para que Yucatán continúe saliendo adelante por la ruta del bienestar”, aseveró.
Con el evento en Maxcanú se inició la serie de informes del Coespy que abarcará las siete regiones en que se encuentra dividida la entidad, cubriendo de esa forma sus 106 municipios.
Logros y compromisos
En presencia de campesinos, obreros, pescadores, profesionales, amas de casa y estudiantes de los 14 municipios que comprenden la región poniente de Yucatán, el mandatario expuso los importantes logros en materia de desarrollo rural, educación, salud, trabajo y seguridad, además de anunciar compromisos para este año.
En el informe pormenorizado se destacó que durante el año pasado se puso en marcha el programa Peso a Peso para elevar los niveles de producción, de modo que más de 1,300 productores de 14 municipios resultaron beneficiados con 20,685 herramientas, insumos y equipos.
En materia educativa, se precisó que por medio del programa Bienestar Escolar, un total de 22,903 estudiantes recibieron paquetes de mochilas, útiles escolares y uniformes, y en el transcurso de estos días el mismo número de alumnos recibirá sus respectivas chamarras para protegerse de las bajas temperaturas.
También se anunció que el programa Bienestar Digital aumentará la entrega de computadoras portátiles este año, superando las 10 mil que se distribuyeron en 2013, y se destacó la inversión superior a $32 millones en el crecimiento de infraestructura con un laboratorio de prácticas de la Universidad Tecnológica del Poniente, a favor de los estudiantes de Informática, Turismo, Gastronomía y Procesos Alimentarios.
De igual forma, se especificó que de las 282 escuelas de nivel básico de la región, 254 recibieron trabajos de mantenimiento, 62 renovaron mobiliario escolar y 101 ya cuentan con aulas digitales. Además, en 13 municipios de la región se entregaron 2,999 becas con una inversión superior a cinco millones de pesos.
Al ofrecer detalles de las acciones enfocadas al fomento al empleo, Zapata Bello informó que se realizaron 80 cursos de capacitación en 12 municipios, en beneficio de más de 1,600 personas, y que a partir de este año dichos cursos se impartirán en Kopomá y Chocholá.
Igualmente, indicó que se apoyó 237 proyectos con créditos sociales.
Como parte del Fondo de Atracción de Inversión Nacional y Extranjera, abundó, se está apoyando a 10 empresas industriales para generar mejores empleos con salarios dignos, de las cuales dos se encuentran en Halachó y Hunucmá.
Antes de finalizar su mensaje, el gobernador recordó que se entregó a los ayuntamientos de la región, en total, 51 nuevas patrullas para reforzar la vigilancia y garantizar la seguridad en la población, además de emprender acciones para capacitar a los cuerpos policíacos municipales.
En el rubro de salud, el mandatario informó que se construyó y equipó el Centro de Salud de Paraíso, en Maxcanú, y que en breve se iniciará la edificación de uno nuevo en Celestún.
También dijo que se nebulizaron 12,612 hectáreas en 13 municipios para contribuir a la disminución de los casos de dengue.
En el marco de este evento, el titular del Poder Ejecutivo entregó un vehículo de traslado médico a cada uno de los 14 municipios de la región e inauguró la Casa Ejidal de Maxcanú, que fue totalmente rehabilitada.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada