Acuerdo del SAT con los empresarios

15 marzo 2014
Noticias de Yucatán ()

Se instalará una mesa de diálogo la próxima semana

La dureza que demostró el titular del Serviciode Administración Tributaria, Aristóteles Núñez Sánchez, por las reclamaciones de la devolución del IVA al sector empresarial se flexibilizó durante una prolongada reunión con el Comité Ejecutivo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y al final hubo acuerdos concretos.
El presidente del CCE y de la Cámara deComercio de Mérida, José Manuel López Campos, quien encabezó la junta, informó que como fruto de la reunión se acordó:
1) La próxima semana vendrá a Mérida Ernesto Luna Vargas, auditor general de la Auditoría Fiscal Federal, para instalar una mesa permanente de diálogo.
2) El SAT recibirá la lista de empresas instaladas en Yucatán que reclaman la devolución del IVA.
3) Analizarán caso por caso las solicitudes y el SAT las resolverá en forma rápida.
4) El CCE tendrá un canal de comunicación directa con el SAT para atender las dudas que surjan en la revisión.
5) Núñez Sánchez ofreció que en un mes regresará a Mérida para dar seguimiento a esta mesa de diálogo.
Como informamos, el sector empresarial yucateco planteó su preocupación y malestar ante prácticas fiscales dilatorias del SAT para la devolución de impuestos, principalmente el IVA, lo que, asegura, genera perjuicios graves a la inversión en el Estado.
Ayer, después de la reunión, López Campos calificó como un gran avance la instalación de la mesa de diálogo.

Profunda revisión

La devolución de impuestos, bajo análisis del SAT

El jefe del Servicio de Administración Tributaria en el país, Aristóteles Núñez Sánchez, declaró en una visita a esta ciudad que la devolución del IVA a los empresarios que ya realizaron su declaración de impuestos está en profunda revisión porque en ocasiones anteriores muchos recibían los beneficios en forma indebida.
Entrevistado al final de la inauguración de las Jornadas sobre la Reforma Hacendaria, que se realizó en el edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán, el licenciado Núñez afirmó que para recuperar recursos los empresarios daban informes de IVA acreditables con operaciones infladas o inexistentes y por ello hay una revisión a fondo de las solicitudes del IVA.
Para que quede claro
-¿Cuándo devuelven el IVA? Los empresarios dicen que esa dilación los descapitaliza -planteó el reportero del Diario.
-Para que quede claro a la opinión pública. Solamente hay un IVA acreditable que genera saldoa favor. Son tres segmentos: los que se dedican a la exportación, principalmente los que consumen insumos en el mercado nacional y pagan el IVA y al momento de hacer la exportación son sujetos a tasa cero, ese segmento lo estamos atendiendo -respondió.
-El otro son los que venden alimentos o productos que están con tasa cero y para producir adquieren la materia prima e insumos y pagan el IVA y les genera saldo a favor, y los que compran caro y venden barato, pero a esos no los conozco -aseveró.
-¿Cuántos empresarios tienen saldo a favor y cuál es el monto?
-No tengo esos datos ahora -indicó el funcionario.
Antes de la reunión con el Consejo Coordinador Empresarial, Núñez Sánchez anticipó que se reuniría con los líderes empresariales para que reciba de forma directa los planteamientos e inconformidades. También dijo que si la situación lo amerita, el SAT instalaría una mesa de trabajo, lo que finalmente ocurrió.
Durante su discurso en el evento de la reforma hacendaria, el titular del SAT dio un ejemplo de caballerosidad que resaltó públicamente porque cedió su asiento en el auditorio a una dama que estaba parada porque el cupo fue insuficiente.
Sorprendió que el funcionario estuviera parado entre el público durante las ponencias de Patricia Delgado Medellín, que planteó el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), y de Rafael Gómez Garfias, de la Prodecon.
Después explicó que cedió su lugar a una dama porque la caballerosidad es un valor casi olvidado y ahora la mujer merece respeto.
-Sólo porque está caro el boleto de avión para esta ciudad no vengo en plan de descanso los fines de semana -comentó-. Tienen una ciudad maravillosa…
El foro reunió a 300 empresarios y lo inauguró Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la Uady.- Joaquín Chan
SAT | Reforma hacendaria
Aristóteles Núñez, titular del SAT, informó que en enero 1.1 millones de contribuyentes se inscribieron al nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).
Precedente
Dijo que esa cifra representa un 35% más de la afluencia en comparación con cualquier otro mes. Eso, afirmó, es una muestra de que hay interés de ingresar al orden fiscal.
Desinformación
La funcionaria Patricia Delgado dijo que hay desinformación sobre el RIF y por ello hay dudas. Sin embargo, dijo, si recurren al SAT se darán cuenta que es fácil el trámite en línea y verán que no pagarán el IVA en todas sus operaciones, sino solamente cuando el cliente lo solicite y el monto rebase los $100.
Gravedad
Afirmó que la Encuesta Nacional sobre Empleo arroja que casi 30 millones de personas, es decir, el 30% de la Población Económicamente Activa, está en la informalidad, lo que es grave porque no pagan impuestos y esa gente carece de servicios de seguridad social.
Pago del ISR
Dijo que el pago del ISR será gradual. En 2014 no pagarán nada los contribuyentes del RIF, en 2015 pagarán 10% y así en 10 años llegarán al 100%.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada