El PRI: No a nuevo Tribunal

15 marzo 2014
Noticias de Yucatán ()

No alcanzan en el Cabildo los votos para su operación

Durante la sesión extraordinaria del Cabildo, los regidores del PRI votaron en contra de la integración del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del municipio.
De esta manera, una vez más se postergó laoperación del órgano, facultado para defender a los ciudadanos de la administración municipal.
En el quinto punto de la sesión extraordinaria, que duró más de dos horas, el alcalde Renán Barrera Concha propuso a cuatro profesionales del derecho para integrar el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
Sin embargo, la fracción de regidores del PRI votó en contra. Por eso no se obtuvo la mayoría calificada requerida, de 13 de los 19 regidores.
La integración de un Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Municipio de Mérida quedó estipulada desde 2009, pero se ha venido postergando en las diferentes administraciones.
La propuesta de ayer era que el doctor en derecho Gerardo Centeno Canto fuese nombrado juez; la licenciada en Derecho Lourdes Jaqueline Alpuche Narváez, secretaria proyectista; el licenciado en derecho Claudio Alberto Palma Cetina, secretario de acuerdos, y el maestro en Administración Pública Gustavo Efrén Escudero Torres, como Actuario.
Todos los seleccionados aprobaron en marzo de 2010 el examen de conocimientos que les hicieron miembros del Colegio de Abogados de Yucatán y de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán. Aplicaron el 4 de noviembre de 2013 un examen para acreditar que estaban actualizados en la materia.
Interés económico
Al hacer uso de la palabra, el alcalde Renán Barrera señaló que es irresponsable que los regidores priistas no voten a favor de una propuesta si no hay un interés económico de por medio, lo cual despertó una gran polémica.
El secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro, tuvo que llamar al orden en varias ocasiones, ya que algunos regidores golpeaban la mesa.
En otros asuntos, que sí fueron aprobados por el Cabildo meridano, destacó el convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Yucatán y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, a fin de establecer las bases de colaboración para llevar a cabo acciones conjuntas encaminadas al fomento de la lectura.

PAN: A favor de la integración del Tribunal Administrativo Municipal

En doble Sesión de Cabildo, votan a favor de la integración del Tribunal de los Contencioso Administrativo del Municipio de Mérida.
Votan a favor de diversas obras de infraestructura en parques y Avenidas de Mérida.
Mérida, Yuc 14 de marzo 2014.- En una muestra más de la congruencia con la que se conduce la Fracción edilicia del Partido Acción Nacional, los Regidores votaron a favor de la integración del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Municipio de Mérida, cuya instauración lleva cinco años entrampada por intereses ocultos, según quedó demostrado tras la negativa de la oposición a votar a favor de la integración de dicho Tribunal.
Al respecto la Regidora Síndico Municipal Lizbeth Estrada Osorio pidió congruencia a todos los integrantes del Cabildo, toda vez que desde el 2009 existen los elementos para establecer esta instancia que da certeza jurídica a los habitantes del Municipio. En su intervención, Estrada Osorio explicó que para la integración de este Tribunal y en un ejercicio de respeto, se le otorgó a respetables instituciones como el Colegio de Abogados y a la Universidad Autónoma de Yucatán la facultad de elegir a los profesionales más capacitados para integrar este organismo.
Por su parte, Elías Lixa Abimerhi evidenció la incongruencia del coordinador de los Regidores de oposición quien en pasada Sesión de Cabildo externó que su fracción votaría a favor de la integración de este Tribunal y en una total muestra de incoherencia cuestionó la legalidad de las propuestas, vulnerando la credibilidad y el desempeño de las Instituciones antes mencionadas.
Los regidores coincidieron en lamentar que la aprobación de la conformación de este Tribunal esté sujeta a intereses de algún tipo, al tiempo que expresaron su rechazo a las formas excedidas con las que la oposición votó en contra de una atribución plena que tienen los Municipios.
Finalmente, este punto de acuerdo no procedió toda vez que se requiere de mayoría calificada para ser aprobado por lo que se espera que la propuesta vuelva a ser sometida a votación en posterior Sesión de Cabildo.
Asimismo y en congruencia con el compromiso de seguir generando mejores condiciones de vida para todos los meridanos, los Ediles del PAN aprobaron diversas Convocatorias para las respectivas licitaciones y concursos de varias obras en beneficio de la ciudadanía, tales como: la rehabilitación del tanque elevado del Parque Zoológico del Centenario, rehabilitación de las oficinas de la Comisaría de Dzoyaxché, rehabilitación de los parques de Sanjuanistas, la Rampa, Alemán, el del Fraccionamiento del Parque y el Parque recreativo de oriente; así como los trabajos complementarios de rehabilitación de rampas, guarniciones y banquetas en Paseo de Montejo.
En Sesión Ordinaria posterior, los Regidores del Partido Acción Nacional aprobaron la cuenta pública correspondiente al mes de febrero de la que destaca un incremento significativo en los rubros de recaudación por concepto de predial y el aumento en ingresos federales, gracias a una buena gestión administrativa.
Para desarrollar y elabora un programa regional de desarrollo urbano de la zona metropolitana de Mérida, los Regidores PAN aprobaron celebrar Convenio con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) y con la Coordinación Metropolitana de Yucatán (COMEY) que permitirá canalizar los esfuerzos coordinados con los Municipios de Progreso, Ucú, Umán, Kanasín y Conkal, para el desarrollo de proyectos que permitan un desarrollo armonioso y con lineamientos claros y bien definidos.
COMUNICADO DE PRENSA DE LA FRACCIÓN DEL PAN EN EL CABILDO DE MÉRIDA

Una guerra de acusaciones


El alcalde señala intereses de los regidores del PRI

“Ha sido irresponsable votar en contra de la integración del Tribunal de lo Contencioso Adminitrativo del Municipio de Mérida por no convenir a intereses económicos o políticos de los regidores del Partido Revolucionario Institucional”, afirmó el alcalde Renan Barrera Concha.
En entrevista al terminar la sesiónextraordinaria de Cabildo, el primer edil aseguró que se agotaron todos y cada uno de los requisitos para la integración del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, “pero los regidores del PRI han mencionado otro tipo de criterios para la aprobación a los cuales no vamos a prestarnos”.
Por su parte, Enrique Alfaro Manzanilla, regidor del PRI, dijo que interpondrán una denuncia contra el alcalde, ya que “es una irresponsabilidad señalar que los integrantes del PRI requieren llegar a acuerdos bajo la mesa para la aprobación de una propuesta”.
Indicó que si el alcalde tiene pruebas o información de algún regidor que haya solicitado dinero para la aprobación, que lo demuestre o de lo contrario se reservarán el derecho de interponer una denuncia en su contra.
Barrera Concha indicó que la integración del Tribunal de lo Contencioso Adminitrativo del municipio de Mérida ha sido un tema “muy jugueteado”, y por ley el ayuntamiento está incumpliendo al no proporcionar a los ciudadanos los instrumentos para defenderse de la propia administración municipal.
La creación de este Tribunal quedó estipulada desde la gestión de César Bojórquez Zapata y durante la pasada administración se postergó.
Barrera Concha dijo que se ha documentado todo el proceso para que no surgieran pretextos en su aprobación. “Se agotaron todos los requisitos y es allí donde se mencionan otro tipo de criterios. Han señalado que el ayuntamiento no ha tenido la capacidad de negociación y no ha sabido llegar a los regidores para que voten a favor”, dijo. Aljandro Moreno Peña
Mérida | Cabildo
Ayer el Cabildo tuvo dos sesiones: una extraordinaria y otra ordinaria.
Hacienda municipal
Se sometió a aprobación el informe de las finanzas del ayuntamiento correspondiente al mes de febrero.
Convenios
Se aprobó la propuesta de celebrar un convenio de colaboración con la Fundación Plan Estratégico de Yucatán y el Patronato para la Preservación del Centro Histórico.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada