Buen balance del Carnaval para la Canaco Servytur

06 marzo 2014
Noticias de Yucatán ()

Entre los beneficios que percibe el presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, José Manuel López Campos, con el cambio de sede del Carnaval está antes que nada la seguridad, la inclusión, la buena coordinación entre las policías estatal y municipal y el modelo de diversión.
“Vimos a muchas familias y niños que se quedaron en el recinto ferial después de los desfiles, algo que no se veía antes, los discapacitados se movilizaron porque las instalaciones están preparadas para ellos y había mucha seguridad dentro de la plaza”, señaló. “El nuevo formato permitió que mientras la gente veía el desfile, otros disfrutaban variados espectáculos o comían en los restaurantes”.
¿El carnaval se debe quedar en Xmatkuil?
“No tenemos duda en que es el mejor lugar donde se puede garantizar seguridad”, dijo. “Hoy la ciudad está intacta. Si hubiese sido en Montejo estaríamos hablando y viendo el desmantelamiento y de la imagen deplorable”.
¿Que opina del carnaval alterno de los actores identificados con un partido?
“Lamentable”, dijo.
“Fue una pequeña muestra de las afectaciones al tránsito vehicular y de exponer la seguridad”, indicó. “Afortunadamente fue un movimiento de poco tiempo porque sino hubiesen daños las plantas”.
“Hoy que ha invertido el gobierno en la pavimentación de Montejo, que el Ayuntamiento invirtió en el mejoramiento de las aceras y que se conserva por primera vez en muchos años el camellón central con las plantas de ornato en buen estado sería lamentable que replanteen que vuelva”, subrayó. “Creo que Montejo debe considerarse como un patrimonio que se debe cuidar. Hay un proyecto en manos de arquitectos, que pronto se presentará, donde se invertirá cerca de 300 millones para la revitalización de esa avenida. No podemos pensar que si se esta invirtiendo de esta manera para mejorar los atractivos, se este dañando año con año con festividades que ya no caben ni tienen lugar en ese sitio”.
¿Se politizó el carnaval?
“Yo no diría que se politizó. Se manifestaron puntos de vista encontrados y buscaron hacerse presente en los medios”, respondió. “Las redes sociales son un medio de comunicación profuso y eso permitió que tanta gente participara en el alterno”.
“Es importante señalar que este tipo de circunstancias permiten a los ciudadanos conocer la manera de pensar de las personas que la gobiernan o las que pretenden gobernarla”, enfatizó. “Hoy ya podemos saber qué piensan algunos personajes de la política en relación a su concepto de ciudad, de su concepto de crecimiento y desarrollo del Estado”, continuó. “Es bueno conocer a quienes aspirarán más adelante a puestos políticos y saber cuál es su manera de pensar”.
Dijo que hay cosas por corregir o mejorar y consideró que los inconformes deben sumarse para mejorar el Carnaval.
Por su parte, Agustín Escalante Gamboa, presidente de la Alianza de Camioneros de Yucatán, expresó: “El domingo reventó Xmatkuil. Tuvimos que aumentar de 100 a 140 los autobuses para atender la demanda del transporte”.- Joaquín Chan Caamal y David Domínguez Massa
Opina la ACY
Cláusula
Agustín Escalante Gamboa, presidente de la Alianza de Camioneros de Yucatán, explicó que el contrato con el Ayuntamiento era para disponer de 100 autobuses para el transporte de pasajeros al Carnaval en Xmatkuil, pero el domingo pasado fue necesario aplicar la cláusula, donde señala que de ser necesario se podría aumentar el número de unidades para el servicio.
Complementarios
Escalante Gamboa dijo que en el domingo carnestolendo no fueron suficientes las 100 unidades destinadas al servicio y sumaron a la ruta otros 40 camiones más.

El nuevo modelo del Carnaval, “un éxito”

La cantidad de asistentes no fue el objetivo, precisan


En opinión del presidente de la Cámara deComercio de Mérida, José Manuel López Campos, el cambio de sede del Carnaval de Paseo de Montejo al recinto ferial de Xmatkuil fue un éxito por el nuevo modelo de las fiestas carnestolendas.
Se debe de hacer una distinción en los parámetros que se están evaluando para determinar si fue o no exitoso el Carnaval, afirmó.
Por ello, precisó que la cantidad de asistentes al recinto ferial no fue el objetivo primordial por lo cual el sector empresarial y asociaciones civiles pidieron el cambio de lugar al Ayuntamiento.
“Lo que queríamos era tener carnaval y ciudad, y se logró”, recalcó. “El Centro Histórico funcionó normalmente, el Paseo de Montejo estuvo libre para el turismo y no se afectaron los hoteles y establecimientos”.
“El fin de semana hubo una Expocampo al mismo tiempo que el Carnaval y no tuvo ninguna afectación, y también las playas tuvieron mucha afluencia”, señaló. “De eso se trata. De sumar y no estar llevando discusiones estériles con el tema del Carnaval. La próxima fiesta lo hará la misma administraciónmunicipal y el recinto ferial es el mejor lugar”.
López Campos también habló sobre el “carnaval alterno”.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada