Respuesta oficial: no hay desvío en cuatro proyectos

06 marzo 2014
Noticias de Yucatán ()

La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) del gobierno del Estado informó ayer que los cuatro proyectos involucrados en la reciente denuncia de una agrupación campesina no recibieron recursos porque fueron cancelados el 6 de diciembre de 2011, por “no cumplir la normatividad vigente”.
Esos cuatro proyectos, como publicamos ayer, forman parte de una serie de solicitudes que presentaron socios del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos, A.C. (Consucc). José Daniel Sosa Mejía, delegado en Yucatán de esa organización, aseguró que tales proyectos fueron aprobados en 2011 -el dictamen fue “positivo con asignación presupuestal”-, pero nunca recibieron los recursos y a la fecha nadie les informa qué ocurrió.
Durante una entrevista en el edificio de la secretaría, Juan Carlos Rodríguez Andrade, director de ganadería de la Seder, explica que, en efecto, el dictamen en los cuatro proyectos fue positivo con asignación presupuestal, pero finalmente se canceló la entrega de dinero por decisión del Comité Técnico del Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Yucatán (Fofay) en sesión del 6 de diciembre de 2011, durante el gobierno anterior.
El motivo de esa cancelación es que no se cumplió “la normatividad vigente”.
En realidad, explica el funcionario, es que después de las inspecciones realizadas a las obras que reportaron los interesados se constató que éstas no reunían los requisitos que establecían las reglas del programa respectivo.

No cumplen 4 proyectos

En 2013 de nuevo presentaron unas solicitudes de 2011


El director de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) del gobierno del Estado, Juan Carlos Rodríguez Andrade, afirma que los cuatro proyectos en que una agrupación campesina presume desvíos en realidad fueron cancelados el mismo año de su aprobación, porque no cumplían las normas.
Incluso, añade, los solicitantes retiraron la documentación en marzo de 2013 y volvieron a presentar los proyectos en ese mismo ejercicio.
Los proyectos originales fueron de 2011. El funcionario añade que los productores no los presentaron de nuevo en 2012, como asegura José Daniel Sosa Mejía, delegado en Yucatán del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades de Campesinos y Colonos (Consucc).
Al responder a la denuncia que hizo pública esa organización, el ingeniero Rodríguez Andrade formula, entre otros, los siguientes conceptos:
-Efectivamente, en 2011 se aprobaron los proyectos, con asignación presupuestal, a nombre de Luis Alberto Escalante Bobadilla, José Ascención Córdova Chan, Ricardo Martínez Wong y Octavio Sosa Mejía.
-Los recursos no fueron liberados porque en sesión del Comité Técnico del Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Yucatán (Fofay), el 6 de diciembre de ese mismo año, se cancelaron debido a que los proyectos no cumplían “la normatividad vigente”.
-En 2012 no se presentaron esos proyectos. En marzo de 2013 los solicitantes pidieron la devolución de los documentos y los presentaron en el mismo ejercicio, ya como proyectos nuevos porque así procede después de la cancelación.
-En el Sistema Único de Registro de Información (SURI), que cualquiera puede consultar, se constata que el estatus de esos proyectos es “solicitud dictaminada en comisión sin autorización de recursos”.
-Tal como dice la Consucc, se les hicieron tres visitas de supervisión. En las tres se vio que las obras reportadas no reúnen las condiciones para la liberación del dinero. La más reciente es del 26 de diciembre de 2013.
-Luis Alberto Escalante, de Izamal, presenta obras antiguas que, además, a simple vista no alcanzan el valor que señala el proyecto, de $390,000. El productor solicita la mitad.
-Ricardo Martínez Wong, de Acanceh, solicita que se le entreguen $581,121.13, que corresponden al 50% del costo de un proyecto avícola. La supervisión arrojó que no tiene tales instalaciones.
-José Ascensión Córdova Chan, de Ixil, pide $210,328.73, que son el 50% de la inversión reportada. Tampoco se justifica esa cantidad.
-Octavio Sosa Mejía reclama $749,815.98, que reporta como la mitad de la inversión en un proyecto avícola. Es el único que sí presenta instalaciones en forma, ya operando, y es probable que se le considere en una reasignación de recursos.
-Los interesados firman las actas de supervisión. Incluso, se les toman fotografías con los folios de sus proyectos, para transparentar la revisión.- ÁNGEL NOH ESTRADA
Apoyos agropecuarios | Salen al paso
Por instrucciones de su titular, Felipe Cervera, la Secretaría de Desarrollo Rural formuló precisiones sobre 4 proyectos.
Reasignaciones
En 2011 se aprobaron esos proyectos, pero al no cumplir las normas el dinero fue reasignado a otras solicitudes en “cola”.
A tiempo
El Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos solicitó información a la Secretaría el 10 de enero de este año, en escrito fechado el 8. Se está reuniendo la información y se está a tiempo para la respuesta, en los términos de ley.
Información personal
Los productores se pueden acercar, pero la información es personal. No se le da a otro, a menos que éste tenga carta-poder.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada