Exhortan a rehacer estrategias básicas para el bachillerato

21 marzo 2014
Noticias de Yucatán ()

Expertos y funcionarios de la Secretaría de Educación Pública presentaron ayer el panorama disfuncional, de insatisfacción y modelo defectuoso del sistema de bachillerato mexicano y convocaron a los 1,300 académicos que participaron en el IV Foro para la Revisión del Modelo Educativo del Nivel Medio Superior para que diseñen uno nuevo que aproveche las potencialidades de los jóvenes.

El primero que reconoció lo mal que está el bachillerato en estos tiempos del Siglo XXI fue el subsecretario de este nivel, doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez, quien calificó el actual modelo como obsoleto y una traba para el avance de la educación de los jóvenes mexicanos.
“Tenemos un sistema disfuncional”, señaló. “Por un lado no prepara con eficiencia a los jóvenes para desenvolverse en el mundo del trabajo y, por el otro, por lo general no prepara adecuadamente a quienes eligen continuar sus estudios superiores”.
El panorama real que presentó el doctor Tuirán dejó mudo al auditorio y al presídium, que encabezó el gobernador Rolando Zapata Bello y el secretario estatal de Educación, Raúl Godoy Montañez, quienes resaltaron el trabajo para mejorar el nivel y la repartición de 14,000 computadoras a alumnos de nuevoingreso al bachillerato.
Medida urgente
El subsecretario de Educación Media Superior dijo que si no elaboran un nuevo modelo educativo moderno se profundizará la crisis en este nivel, ocultará y distorsionará el valor agregado que representan las competencias y habilidades que debe desarrollar las escuelas para que los jóvenes sean ciudadanos responsables, hábiles para el manejo eficiente de los saberes y conocimientos y que sean perseverantes para que forjen un proyecto de vida decoroso.
Tuirán Gutiérrez leyó un decálogo de insuficiencia del sistema de bachillerato actual y dijo que a México le tomaría 25 años alcanzar el nivel promedio de los países de la OCDE en matemáticas y muchos años más para llegar al desempeño que tiene Singapur. “Amigos y amigas. Con este contexto que describí los jóvenes que estudian bachillerato asemejan a conductores de vehículos de gran potencia que están atrapados en una autopista bloqueada, sin salidas laterales y cuyo destino final les parece inalcanzables”, reiteró. “El ánimo de abandono, de exasperación, ira y de resignación lo percibimos en los estudiantes de bachillerato”.- Joaquín Chan C.
Bachillerato | Foro
En los cuatro foros regionales han participado 4,500 personas y recibido 1,600 propuestas.
Yucatán
Al foro de ayer asistieron 1,300 personas de Chiapas, Oaxaca, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán y se presentaron más de 300 ponencias.
Temática
Entre los temas analizado están Fines de la educación media superior, Marco curricular común, Estrategia de enseñanzay aprendizaje, Desarrollo profesional y la formación continua de docentes y directivos, y gestión escolar.
PonentesLos doctores César Turrent Fernández, Rafael Vidal Uribe y Gabriela Zapata Villalobos.

El bachillerato, en crisis

Ya es obsoleto el modelo educativo, admiten en un foro

Un foro sobre el bachillerato realizado ayer en esta ciudad sirvió de referencia para que el subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, dibujara el panorama crítico y el modelo obsoleto que se aplica en el país.
“Tenemos un modelo vertical, poco flexible y con viejos hábitos”, afirmó durante la inauguración del IV Foro para la Revisión del Modelo Educativo del Nivel Medio Superior, que se realizó en un hotel de la avenida Colón.
El doctor Tuirán admitió que en bachillerato hay baja cobertura, dificultades para frenar el abandono escolar y exclusión sistemática de jóvenes provenientes de los grupos más desfavorecidos.
“Vamos a devolverles a los jóvenes el potencialque corresponde a su edad y al papel que este ciclo juega en sus definiciones de vida”, dijo.
Al inaugurar el foro, el gobernador Rolando Zapata Bello expresó: “La tinta jurídica ya se escribió y ha quedado plasmada a nivel federal y estatal; ahora es tiempo de impulsar acciones de gran calado para consolidar un sistema educativo de calidad que propicie una nación más productiva, competitiva e incluyente”.- Joaquín Chan
Foro | Educación
Ayer participaron Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Plataforma
Rolando Zapata dijo que el propósito y compromiso con los jóvenes de la región sur-sureste es construir una verdadera plataforma de oportunidades y de bienestar colectivo.
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