Alcaldes en la mira del fisco

21 marzo 2014
Noticias de Yucatán ()

* Procederían contra municipios que no pagan el impuesto del 4% 


* Más del 90% de los ayuntamientos aún no cumple

La Agencia de Administración Fiscal del Estado invitará a más de 100 alcaldes que aún no cumplen con pagar el impuesto del 4 por ciento sobre la nómina de sus municipios y, si insisten en no cubrir ese gravamen, se les aplicarán otras medidas, advirtió ayer su titular, Carlos Pasos Novelo.
“Procederemos contra los municipios que no paguen, como se procede contra cualquier contribuyente que no cumple sus obligaciones fiscales”, puntualizó.
El domingo pasado informamos que el propio Pasos Novelo declaró que sólo algunas dependencias de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial pagan el aumento del impuesto sobre sus nóminas y que ninguno de los municipios había cumplido con esa obligación.
Ayer, el director de la Agencia de Administración Fiscal informó que más del 90% de los municipios sigue sin cubrir este pago, evadiendo así sus obligaciones fiscales.
Los únicos ayuntamientos que ya realizaron el pago de cuando menos enero pasado son Abalá, Chocholá y Santa Elena, precisó.
Aunque se informó que el Ayuntamiento de Umán está al día, pues ya efectuó el pago de los dos primeros meses del año, Pasos Novelo insistió en que no tienen registrados esos desembolsos y que, al menos hasta ayer, esa era su situación.
El funcionario declinó informar a cuánto ascienden los pagos realizados por los tres municipios mencionados, porque, sostuvo, esa información no es pública.
Sin embargo, en los municipios se informó que dichas contribuciones van desde 16,000 hasta 140,000 pesos al mes.

Invitación a que paguen


Advertencia a las comunas por el impuesto del 4%

Si es necesario se tomarán medidas para hacer que los ayuntamientos paguen el impuesto del 4 por ciento sobre sus nóminas, ya que la mayoría insiste en no cumplir esa obligación fiscal, anticipó ayer Carlos Pasos Novelo, director de la Agencia de Administración y Finanzas del Estado.
Hasta el año pasado, el pago de ese impuesto era del 2.5% sobre la nómina, pero a partir de este año aumentó al 4% y más del 90% de los ayuntamientos sigue sin cumplir ese deber fiscal.
El funcionario señaló que hasta ayer sólo tres municipios habían cubierto el pago de enero y está pendiente el de febrero, que todos ya debieron cubrir.
Aunque en el Ayuntamiento de Umán informaron que están al día, es decir, enero y febrero cubiertos, Pasos Novelo sostuvo que no tienen registrado ese pago.
El desembolso, según informaron en Umán, fue de $140,000 por cada mes y lo hicieron por medio de una transferencia.
Sin embargo, Pasos Novelo, quien fue rector de la Uady, respondió que quizás realizaron la transferencia, pero no la declaración de a qué impuesto corresponde ese pago y por eso no lo tienen registrado.
Luego precisó que hasta ayer sólo tenían el reporte de que únicamente Abalá, Chocholá y Santa Elena ya cumplieron con la obligación fiscal correspondiente a enero.
En cuanto a los demás municipios, informó que ante el incumplimiento, hasta ese momento, se les invitaría a que se pongan al día.
“Si a pesar de la invitación que se les hará, insistieran algunos municipios en no cumplir con esta obligación fiscal, entonces tendríamos que aplicarles otro tipo de medidas, para procurar que todoscumplan, como lo marca la ley”, indicó.
El funcionario manifestó que se le tratará a los municipios como a todos los contribuyentes del Estado.
-A los ayuntamientos que no cumplan como lo establece la ley, se procederá contra ellos, como se procede contra cualquier contribuyente -reiteró.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
Gobierno | Impuestos
Una mínima parte de los municipios ya empezó a pagar el impuesto del 4%.
Tampoco Mérida
Ni siquiera el Ayuntamiento de Mérida ha cumplido con el pago del impuesto a la nómina, de acuerdo con informes de la Agencia de Administración y Finanzas.
Pocos cumplen
Sólo pagaron Abalá, Chocholá y Santa Elena, y aunque Umán también reportó el pago, no aparece en la Agencia.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada