Fuerte lazo Mérida-Rusia

21 marzo 2014
Noticias de Yucatán ()

Inauguran Centro de Epigrafía Maya "Yuri Knórosov"


Con la petición al corazón del cielo y de la tierra, así como de los vientos de los cuatro rumbos, el sacerdote maya “Yaxkin” realizó la bendición delnuevo Centro de Epigrafía Maya “Yuri Knórosov”.
A 20 años de la última visita a México del doctor Knórosov, quien fue distinguido con la insignia “Águila Azteca”, se cumple el sueño del “padre” del desciframiento de la escritura maya de tener un lugar en estas tierras para los estudiantes rusos, señaló Galina Yersova, directora de Estudios Mesoamericanos de la Universidad de Moscú, durante la inauguración del Centro ubicado en los altos del Pasaje Picheta.
Como publicamos en una entrevista exclusiva realizada en Chichén Itzá el 16 de julio de 1995 por el periodista Carlos Cámara Gutiérrez, el Dr. Yuri Knorosov señaló la posibilidad de que investigadores mexicanos participen en la labor de desciframiento de la escritura maya, para lo cual la Facultad de Historia de la Universidad de Moscú “está abierta a cualquier institución mexicana que quiera enviar estudiantes”.
“Ahora vemos concluido este sueño del doctor Knórosov, de devolver a Yucatán todo el apoyo que recibió para el estudio de la epigrafía maya”, señaló Galina Yershova.
En el evento, Erik Rubio Bartell, en representación del gobernador Rolando Zapata Bello, dijo que la inauguración del Centro de estudios de epigrafía maya es un acto memorable para Yucatán.
Durante el evento se transmitió un mensaje del doctor Efim Pivovar, rector de la Universidad Estatal de Rusia de Ciencias Humanas, quien dio a conocer que el gobernador de Yucatán ha sido distinguido con el grado de doctor honoris causa de la Universidad de Moscú, por lo que esperan su visita para seguir estrechando lazos de colaboración.
El director del Patronato Cultur, Enrique Magadán Villamil, reconoció el gran interés de la Universidad de Moscú y dijo que el nuevo centro “nos hará crecer en el conocimiento de la cultura maya, además de fomentar el turismo ruso”.- Alejandro Moreno Peña
De un vistazo
Epigrafía maya
En el centro se cuenta con la bibliografía necesaria para el estudio de la epigrafía maya con el método “Yuri Knórosov”; habrá estudiantes rusos y mexicanos colaborando en la lectura de la escritura maya.
Clases de ruso
A partir de la próxima semana se podrán tomar clases de ruso en forma gratuita, como parte de las actividades del Centro de epigrafía maya.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada