Acepta el PAN estatal un dictamen del Trife

27 junio 2014
Noticias de Yucatán ()

Esperan la nueva convocatoria para elegir consejera

El presidente del Partido Acción Nacional en Yucatán, Hugo Sánchez Camargo, afirmó ayer que ese instituto político respetará y cumplirá el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) y espera la nueva convocatoria extraordinaria que deberá emitir el Consejo Ejecutivo Nacional para elegir a una consejera nacional yucateca.
La falta de una candidata para completar el porcentaje de la cuota de género en Yucatán, explicó, fue porque la presentación del examen panista se realizó en las oficinas centrales del PAN en la ciudad de México, lo que no estimuló la participación de las políticas yucatecas.
Aunque entre los panistas se comenta que las candidatas interesadas no aprobaron la evaluación, Hugo Sánchez dijo que desconoce si eso es verdad porque la Secretaría de Formación y Capacitación del PAN nacional no informa de los resultados. Sólo reporta a quienes aprobaron. En este caso fueron la diputada federal Beatriz Zavala Peniche, la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama y Katia Bolio Pinelo, secretaria de Promoción Política de la Mujer del comité estatal, quienes son las tres consejeras nacionales aceptadas.
“Tienen que flexibilizar el proceso de selección”, dijo el líder panista.

Confían en motivar interés entre las mujeres panistas

Disposición para elegir una nueva delegada nacional

-Desde que terminó el proceso de elección de consejeros sabíamos que no se cumplía el porcentaje 40-60 de la cuota de género en Yucatán, pero aún así el PAN nacional continuó con el proceso -manifestó ayer el presidente estatal de ese partido político, Hugo Sánchez Camargo.
“Avisé al CEN de que no teníamos el mínimo de 4. Pedí una ampliación del plazo para seleccionar a la faltante, pero no me lo aceptaron”, reveló el líder panista.
El Trife, como publicamos ayer, ordenó al PAN convocar a la elección de una consejera nacional para que el partido cumpla la cuota de género de 4 como mínimo, ya que ahora sólo tiene tres.
Sánchez Camargo afirmó que desconoce cómo se hará de nuevo el proceso electivo, pero considera que como es extraordinario no deben convocar a asambleas nacionales, estatales y municipales como fue el proceso original. Incluso, cree que no será muy costoso y prolongado, pero está en espera de instrucciones del área jurídica del CEN y de la nueva convocatoria para conocer cómo se va a resolver y cuándo.
“Creo que esa nueva elección despertará interés en las panistas yucatecas, pero se debe flexibilizar el proceso”, indicó. “Por primera vez se centralizaron este año las evaluaciones para los aspirantes. Antes se aplicaba por regiones y eso motivaba la participación porque podías llegar en dos o tres horas de viaje. En cambio, para ir al Distrito Federal necesitas viajar en avión y si te deja el último vuelo aumenta el costo y tiempo”.
El líder panista afirmó que el examen es uno de los requisitos necesarios para los aspirantes a puestos de elección popular y debe permanecer, sin embargo, debe volver el formato de regionalización.
Admitió que el nuevo proceso complicará el trabajo del Comité Estatal del PAN porque en estos momentos trabajan en mesas de diálogo con miras a la elección constitucional de 2015 para que tengan candidatos de calidad.- Joaquín Chan Caamal.
De un vistazo
Impugnación
Hugo Sánchez Camargo dijo que fue acertada la impugnación de Hugo Laviada Molina porque el CEN recortó de 10 a 9 la cuota de consejeros nacionales para Yucatán, según la fórmula partidista que incluye porcentaje de votación local, nacional y número de militantes.
Interpretación
El doctor Laviada pidió la consejería porque pensó que con la suma de consejeros del país se cubriría la cuota de género panista, añadió.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada