Mujeres vulnerables

27 junio 2014
Noticias de Yucatán ()

Analizan la forma de acabar con la violencia obstétrica

En Yucatán siempre hemos sido promotores de la defensa a los Derechos Humanos y en especial al derecho constitucional para la protección de la salud de todas las mujeres, señaló Víctor Caballero Durán, secretario general de Gobierno, al inaugurar el Encuentro Nacional de las Áreas Jurídicas de los Mecanismos Estatales para el Adelanto de las Mujeres.
“En Yucatán hay un pleno respeto a la legalidad y a los derechos humanos, siempre hemos sido promotores y defensores de las garantías individuales de cada persona, promoviendo e impulsando reformas que den seguridad y libertad a los ciudadanos”, dijo el funcionario.
Durante dos días expertos de los 32 enlaces jurídicos de los institutos de la mujer en el país analizarán en este evento estrategias y acciones para favorecer a las mujeres embarazadas.
El encuentro, cuya decimacuarta edición se realiza en Yucatán, tiene como tema central la prevención y erradicación de la violencia obstétrica que es toda aquella agresión durante la atención institucional del parto, que va desde regaños, burlas, ironías y amenazas hasta humillaciones, manipulación de la información y aplazamiento de la atención médica urgente, entre otras acciones que constituyen violaciones a los derechos humanos y reproductivos de las mujeres.
Rosario Cetina Amaya, directora del Instituto para la Equidad de Género del Estado de Yucatán (IEGY), destacó la importancia del evento, pues en él se dará la pauta a cada estado de cómo trabajar desde el punto de vista jurídico este tipo de violencia.
Dijo que la administración encabezada por Rolando Zapata Bello se ha enfocado en abatir los índices de violencia hacia las mujeres y en las familias yucatecas y detalló las cinco iniciativas enviadas al Congreso estatal que contemplan una nueva ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, las modificaciones a la ley de igualdad entre hombre y mujeres y al código penal vigente en el Estado.
Pablo Navarrete Gutiérrez, coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), reconoció el trabajo y compromiso del Estado en el tema y dijo que una de las razones por la que se realizan estos foros es con el propósito de colocar en el centro de las políticas públicas una protección más amplia para las mujeres embarazadas, sobre todo para las que se encuentran en rezago social.
El jurista señaló que es el momento de avanzar nacionalmente en el reconocimiento de un parto humanizado y a la consagración de los derechos de las mujeres durante el embarazo, a fin de erradicar por completo cualquier clase de violencia obstétrica.
Al evento, realizado en conocido hotel de esta ciudad, asistieron el secretario de Salud del Estado, Jorge Mendoza Mezquita; la directora del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana de Yucatán (Cepredey), Verónica Camino Farjat, y Jervis García Vázquez, líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas del Estado de Yucatán.- Luis Iván Alpuche Escalante
De un vistazo | Promueven un parto más humanizado
Avance
El jurista Pablo Navarrete Gutiérrez dijo que es el momento de avanzar en el ámbito nacional en el reconocimiento de un parto humanizado y a la consagración de los derechos de las mujeres en el embarazo, a fin de erradicar cualquier clase de violencia obstétrica.
Respeto
“En Yucatán hay un pleno respeto a la legalidad y a los derechos humanos, siempre hemos sido promotores y defensores de las garantías individuales de cada persona, promoviendo e impulsando reformas que den seguridad y libertad a todos los ciudadanos”, señaló Víctor Caballero Durán.
Conductas
El encuentro, que en su decimacuarta edición se celebra en Yucatán, tiene como tema central la prevención y erradicación de la violencia obstétrica, que es toda aquella agresión durante la atención institucional del parto, que incluye regaños, burlas, ironías, amenazas y humillaciones.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada