Apoyo a políticas fiscales

27 junio 2014
Noticias de Yucatán ()

En Yucatán todo es transparente, dice una lideresa

Sin titubear ni pensarlo mucho, Diane Carrillo Vega, presidenta de la Agrupación Mexicana de Empresarias y Ejecutivas del Sureste, afirma que en los gobiernos estatal y federal hay transparencia y rendición de cuentas, y que la información pública al respecto está disponible en portales de internet.
-En Yucatán todo es muy claro y transparente -puntualizó-. Y lo mismo se puede decir del gobierno federal.
Señaló que hay quienes no buscan esos datos y, por tanto, no los encuentran.
-Yo quiero confiar en los gobiernos estatal y federal y así trabajar tranquila -dijo.
La dirigente habló del tema en una entrevista en la que comentó opiniones de otros empresarios sobre los problemas que ellos tienen con la reforma fiscal y su exigencia de que haya mayor transparencia sobre el destino que tienen los impuestos.

Asesorías fiscales a mujeres empresarias


Los problemas con el fisco, "por falta de conocimiento"

-Lo que yo he visto es que hay transparencia. Sí se rinden cuentas -manifestó ayer Diane Carrillo Vega, presidenta de la Agrupación Mexicana de Empresarias y Ejecutivas del Sureste.
Entrevistada después de la firma de un convenio, dijo que la reforma fiscal causa problemas a las empresarias debido al nuevo formato que hay para cumplir las obligaciones tributarias, incluso se dio el caso de una de ellas que no cobró una factura debido a esas dificultades.
En su opinión el nuevo procedimiento no es complicado, pero genera problemas a quienes lo desconocen. La dificultad también se presenta entre aquellos pequeños empresarios acostumbrados a dar notas de venta y que ahora deben utilizarun mecanismo distinto.
Agregó que la agrupación que ella representa ofrece asesorías al respecto a las socias y otras emprendedoras que se acercan en busca de ayuda. Incluso les aplican cuestionarios para saber cuáles son sus problemas concretos, les dan asesoría por medio de un contador público y las orientan para que realicen una cita ante el SAT para exponer sus problemas y hallar solución.
Los reportes que ella tiene es que el SAT sí cumple con apoyar a los contribuyentes. Sólo se ha dado un caso de una empresaria que no fue atendida debidamente.-Si tienes un buen contador público que te apoye en la empresa y te asesoras con Hacienda entonces no es difícil cumplir -manifestó-. No dudo que a otros les resulte difícil el proceso, pero para esos estamos las cámaras y agrupaciones, para dar apoyo en esos casos.Respecto a la opinión de otros dirigentes empresariales en el sentido de que las complicaciones fiscales desalientan al contribuyente e incluso inducen a la informalidad, la entrevistada dijo hay que adaptarse a los cambios.-Yo prefiero ocuparme de mi negocio y dejar que el contador público vea el aspecto fiscal.Expuso que en su condición de dirigente de una agrupación no puede desalentar a sus asociadas. Por el contrario, debe animarlas para ir hacia adelante.Carrillo Vega detalló que su agrupación tiene 125 afiliadas de Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Todas son del ramo comercial. Respecto al convenio que ayer firmó con el IYEM, dijo que el 4 de julio ese instituto impartirá un curso a 50 mujeres, parte de ellas son empresarias con establecimientos consolidados y el resto son emprendedoras en busca de concretar proyectos.Por su parte, el director de esa dependencia, Héctor Miguel Enríquez López, informó que en el primer semestre de este año impartieron 180 cursos de motivación, administración, imagen y tecnologías de la información a 60 empresas.Subrayó que el IYEM no espera que los empresarios acudan a esas oficinas en busca de ayuda sino que empleados del instituto están visitando a las empresas para preguntar cuáles son sus necesidades en materia de capacitación y asesoría y entonces ofrecerles los servicios respectivos.- Hansel Vargas Aguilar
Empresarias | convenio
Firman un convenio de capacitación con el Instituto Yucateco de Emprendedores.
Curso
El 4 de julio se impartirá un curso a 50 mujeres, parte de ellas empresarias con negocios consolidados y el resto que buscan concretar proyectos.
Temas
Este año ya impartió 180 cursos de motivación, administración, imagen y tecnologías de la información a 60 empresas.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada