La reforma electoral de Yucatán

27 junio 2014
Noticias de Yucatán ()

La reforma electoral de Yucatán.Dos diputados del PAN expresan sus opiniones

líder de bancada
“En materia de transparencia y rendición de cuentas logramos que lo que será el nuevo Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán se obligue a presentar su cuenta pública”.
diputado panista
“Estamos ante la mayor reforma constitucional realizada en nuestro país, en materia de fortalecimiento del poder legislativo, para que sea fuerte, profesional y la pluralidad sea respetada”.

Sofía Castro: Se gana una batalla histórica

Evitar el exceso de representación, uno de los logros

Con la aprobación de las reformas en materia electoral en el Congreso del Estado, el PAN ganó una batalla histórica, ya que los cambios dotarán de mayor independencia e imparcialidad a los órganos electorales, pero sobre todo que la representación de las fuerzas políticas en la Legislatura local se determine según el porcentaje de votos obtenidos en la jornada electoral, dijo la coordinadora de la bancada panista, Sofía Castro Romero.
Ni cuando fue mayoría
La ex diputada federal resaltó los logros obtenidos y señaló que nunca, ni cuando el PAN fue mayoría en el Congreso local, se habían alcanzado tantos avances en materia electoral y a favor de la democracia, como ahora que sólo son siete diputados.
Ahora se evitará la sobrerrepresentación de un partido, debido a que se decretó que en ningún caso un partido tendrá un número de diputados por ambos principios (de mayoría y por representación proporcional) que representen un porcentaje del total de la Legislatura que exceda en ocho puntos su porcentaje de votación emitida, señaló como uno de los logros principales.
En términos reales, si este principio se hubiera aplicado en la elección anterior, esta Legislatura tendría 13 diputados del PRI, 10 del PAN y a uno el PRD y el PVEM, precisó Sofía Castro.
La legisladora explicó que esta regla ya estaba prevista en la Constitución Federal desde 1996, pero sólo se aplicaba en la Cámara de Diputados; con la reforma, esta Legislatura la estableció como obligación para el Congreso del Estado.
Pluralidad
“Con esta fórmula, el Congreso local se abre a la pluralidad más equitativa, a la democracia, al control de pesos y contrapesos de un sistema que funcione mejor”, enfatizó. La ley electoral de 2004 permitía la sobrerrepresentación y que el partido mayoritario controlara al Instituto Electoral con la designación de los consejeros de parte del Congreso.
Entre otros logros obtenidos, la ex delegada de la Reforma Agraria dijo que desaparece el Ipepac, cuyos consejeros eran designados por el Congreso del Estado, y se crea el Instituto de Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPCY), a cuyos consejeros designará el Instituto Nacional de Elecciones (INE), con lo que se logra una ciudadanización de ese instituto electoral.
La diputada panista también destacó que, de ahora en adelante, los magistrados del Tribunal Electoral serán electos por mayoría calificada por el Senado.
La reelección
“Además, en el ámbito local logramos la reelección de alcaldes por un período más y la de diputados hasta por tres períodos seguidos, y elevamos del 1.5% al 3% el porcentaje de votación para que un partido mantenga su registro”, precisó.
Con esto, el Congreso del Estado ha refrendado su compromiso de privilegiar el avance democrático de Yucatán por encima de los intereses partidistas, recalcó.
También habló de los pendientes y dijo que en el ámbito federal está la segunda vuelta presidencial y en el ámbito local elevar el porcentaje del derecho a curul al 3%, que ahora es del 2%.
Felicitó a los integrantes de la bancada de Acción Nacional, ya que siempre han antepuesto los intereses de los yucatecos por encima de los personales.
-Al haber concretado ya las reformas constitucionales y de las leyes secundarias en materia electoral, afirmamos con orgullo que logramos cambios importantes, que le darán certeza y legalidad, además de transparencia y ciudadanización a los órganos electorales de Yucatán, lo que redundará en una democracia más plena -indicó la maestra Castro.
Espíritu democrático
-Somos una oposición con poco diputados, pero con un espíritu democrático que pujó para mejorar las leyes electorales y a través del diálogo, de las propuestas claras y del consenso conseguimos cambios muy importantes para los yucatecos, algo que ninguna otra bancada panista había logrado, aunque tuviera mayoría -concluyó.

Mayor sanción al delito electoral

Yucatán se alinea a las leyes federales en esta materia

Los diputados locales derogaron los delitos electorales del Código Penal del Estado, y ahora estas faltas se regirán por la ley General de Delitos Electorales que aprobó el Congreso de la Unión.
Con las reformas aprobadas ayer en el Congreso del Estado, los castigos serán más fuertes. Por ejemplo, en las elecciones de 2015 los candidatos que rebasen los topes de gastos de campaña no sólo se harán acreedores a multas, sino que también podrían perder su registro y, por tanto, la elección.
En cuanto a las multas, antes eran 70 a 200 salarios y de tres a seis años de cárcel; ahora, de 200 a 400 salarios, y de dos a nueve años de prisión.
Los legisladores locales del PRI, PAN, PRD y PVEM aprobaron por unanimidad las reformas electorales y políticas.

Yucatán da un giro electoral

Unánimes elogios a la reforma en el Congreso estatal

En las elecciones de 2015 los candidatos que rebasen los topes de gastos de campaña ya no sólo se harán acreedores a multas sino que será motivo suficiente para perder su registro y, por tanto, la elección, según las reformas aprobadas ayer por los diputados yucatecos.
En sesión plenaria del Congreso del Estado, que se inició alrededor de las 11:30 y concluyó cerca de las cuatro de la tarde, los legisladores locales del PRI, PAN, PRD y PVEM aprobaron por unanimidad reformas electorales y políticas previstas en las distintas leyes estatales.
Entre las leyes y ordenamientos reformados, se encuentran la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, que incluye la creación del nuevo Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepcy), también la Ley de Partidos, del Sistema de Medios de Impugnación, de Responsabilidades de los Servidores Públicos, del Código Penal, de la Fiscalía General, la Orgánica del Poder Judicial y otras.
Entre las disposiciones aprobadas en esta Legislatura, destaca el nuevo método para designar a los diputados plurinominales, la reelección de éstos y de los regidores, el permitir de nuevo candidatos independientes, el volver a instalar un tribunal exclusivo de asuntos electorales y otras innovaciones en materia electoral.
Todos los diputados que usaron la tribuna lo hicieron para hablar a favor de estas reformas.
Víctor Hugo Lozano Poveda, al hablar por la bancada del PAN, expresó: “Estamos ante la mayor reforma constitucional realizada en el país, en materia de fortalecimiento del Poder Legislativo, para que sea fuerte, profesional y la pluralidad sea respetada”.
Sofía Castro Romero, coordinadora de los diputados panistas, añadió que el Congreso refrendó su compromiso de privilegiar el avance democrático por encima de los intereses partidistas.
La diputada también apuntó que aún hay pendientes por atender en materia electoral, como la segunda vuelta presidencial y, en el ámbito local, elevar el porcentaje para tener derecho a legisladores plurinominales, al tres por ciento del total de la votación, como mínimo, y no el dos por ciento, como ahora.
El diputado perredista Luis Manzanero Villanueva mencionó entre los temas novedosos en la naciente ley electoral el hecho de que por esta ocasión se adelantan un mes las elecciones, pues serán el primer domingo del mes de junio del año.
El perredista consideró que este nuevo marco jurídico es fundamental para la práctica de la democracia en el Estado, permitirá entrar al proceso electoral que comienza la primera semana de octubre de este año, con leyes debidamente armonizadas y actualizadas a los tiempos.
Por el PRI, Dafne López Martínez afirmó que estas iniciativas fomentan una relación más equilibrada entre los Poderes, establecen nuevos sistemas electorales, más justos, eficientes y transparentes en beneficio de la democracia y los ciudadanos.
El nuevo Sistema Electoral, aseveró, respeta los derechos de nuestros ciudadanos, reconoce el pluralismo, se basa en la igualdad jurídica y garantiza las libertades de todas las personas que conforman una sociedad.
Con este nuevo marco legal, se realizarán las próximas elecciones de 2015, para elegir alcaldes y diputados.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA.
Reformas | Elecciones
El nuevo Instituto Electoral funcionará por ahora con los actuales consejeros.
Provisionales
En los artículos transitorios de la reforma electoral se establece que los actuales consejeros permanecerán en el nuevo órgano electoral, en tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) nombra a los nuevos.
Los partidos
Los partidos políticos en Yucatán deberán adecuar sus documentos básicos y demás reglamentación interna, para estar acordes con estas nuevas reformas aprobadas ayer por el Congreso, a más tardar el 30 de septiembre.
La Fiscalía
El Poder Ejecutivo deberá modificar el Reglamento de la Ley de la Fiscalía General del Estado de Yucatán, para armonizarlo en lo conducente a las reformas de este decreto, en un plazo de hasta 60 días naturales siguientes, contados a partir de la entrada en vigor de estas reformas políticas.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada