Cuantiosa prestación

27 junio 2014
Noticias de Yucatán ()

Vigente el "haber de retiro" para los magistrados

La Cámara de Diputados en la ciudad de México derogó la semana pasada el bono de retiro para magistrados electorales, mientras en Yucatán esos funcionarios y los demás del Poder Judicial gozan desde hace años de un “haber de retiro” para irse luego de 15 años de servicio con su sueldo íntegro.
Cinthya Valladares Couoh, diputada federal del PAN, informó que el pasado jueves 19, la Cámara Baja derogó por unanimidad el bono de retiro que se había aprobado para los magistrados federales electorales.
La legisladora recordó que apenas el 15 de mayo la Cámara de Diputados aprobó este bono de retiro, y a poco más de un mes en una respuesta inmediata, que manifiesta su rechazo a esta disposición, decidieron derogarlo.
En Yucatán desde 2010 se reformó la Constitución estatal para incluir en el artículo 64 nuevas disposiciones para los magistrados del Poder Judicial, que incluye el “haber por retiro vitalicio”.
Estas reformas constitucionales establecieron que los magistrados durarán en el ejercicio de su cargo seis años y al término de estos podrán ser ratificados por un segundo periodo de hasta por nueve años más.
De acuerdo con estos cambios vigentes, los magistrados solo estarían en sus cargos hasta 15 años.
La misma Constitución precisa que al término de los 15 años de servicio, “los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia tendrán derecho a un haber por retiro vitalicio, con base en las percepciones de los magistrados en activo y conforme lo que establezca la Ley Orgánica del Poder Judicial”.
Cada magistrado tiene un salario de alrededor de $80,000 al mes, y al hacer uso de su haber de retiro vitalicio, al retirarse los dos primeros años cobrarán el 100% de su sueldo, como si continuaran en funciones.
Al tercer año de su retiro, ya sólo cobrarán el 80% del sueldo de los magistrados en activos.
Actualmente el único que ha hecho uso de su derecho del haber de retiro es Ángel Prieto Méndez, quien se retiró precisamente en 2010 cuando entró en vigor esta nueva disposición.
Desde hace ya varios años tienen derecho a su retiro las magistradas Ligia Cortés Ortega y Mygdalia Rodríguez Arcovedo, y ya también puede retirarse el magistrado Ricardo Ávila Heredia.
En cualquier momento estos tres magistrados podrían retirarse con su haber de retiro y seguir cobrando su sueldo al 100 por ciento.
El Tribunal Superior de Justicia del Estado lo integran 11 magistrados, al retirarse las dos magistradas y Ávila Heredia, sumados a Prieto Méndez, prácticamente se estaría pagando el sueldo de 15 de esos funcionarios.- DAVID DOMÍNGUEZ M.
Gobierno | Retiros en el Poder Judicial del Estado
También se ha advertido que a futuro podrían colapsar las finanzas del Poder Judicial.
Caso
Algunos economistas advirtieron que el Poder Judicial podría tener problemas económicos a futuro, como en el pasado los tuvo la Uady, por el pago de jubilaciones vitalicias con el 100 por ciento del sueldo.
Recortes
Para resolver su situación hace aproximadamente una década, la Uady tuvo que recortar el pago de las jubilaciones de su personal, sobre todo las de sus rectores que se retiraban con elevados salarios.
Poder Judicial
Anticiparon que esta misma medida se debería de aplicar en el Poder Judicial, no tanto para el personal, como para sus magistrados, pues el “haber de retiro vitalicio” representará un fuerte gasto.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada