Apoyo a la mujer indígena

17 junio 2014
Noticias de Yucatán ()

Prevención en el Estado contra la violencia de género

A fin de realizar acciones para el combate a la violencia de género y promover la equidad en las poblaciones indígenas, víctimas históricas de discriminación en el Estado, ayer se realizó la firma de convenios de coordinación para transferencia de recursos en apoyo de la equidad de género.
La firma la realizó la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) con 12 asociaciones civiles, cinco municipios y dos oficinas del gobierno del Estado, e incluye apoyos por $4.6 millones.
“Las mujeres mayahablantes son de las más vulnerables a la violencia”, indicó Rosario Cetina Amaya, directora general del Instituto para la Equidad de Género en Yucatán, (Iegy), beneficiada con el convenio.
Falsas creencias
Debido a lo anterior, señaló que planea llevar a los municipios actividades para la detección y prevención de este problema social, fomentando la denuncia a partir de pláticas y buscando cambiar actitudes basadas en mitos y falsas creencias.
También dijo que Yucatán tiene 98 municipios indígenas y que 62.69% de la población se reconoce como perteneciente a algún pueblo indígena.
Leydi Pech Chalé, de la asociación Mujer a Mujer, también beneficiada, indicó que tienen el objetivo de trabajar en pro de la igualdad de género y en algo tan importante como son los pueblos indígenas en Yucatán. “Ahora nos toca demostrar con nuestro trabajo que tenemos el espíritu de servicio y la sensibilidad para ejecutar nuestros proyectos. Trabajando en conjunto con la sociedad civil, de la mano del gobierno, lograremos mucho para apoyar a nuestros pueblos indígenas”, expresó.Por su parte, el titular de la CDI, Jesús Carlos Vidal Peniche, afirmó que la igualdad de derechos para hombres y mujeres es un reto que se lucha desde cada localidad, municipio y ciudad de este país, “en pocas palabras, es un desafío público y privado; por ello, les invito a que redoblemos esfuerzos y reflexionemos sobre la responsabilidad que tiene cada uno de nosotros y el aporte que haremos para mejorar esta situación”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada