El titular de Salud: Es transparente el manejo del dengue

17 junio 2014
Noticias de Yucatán ()

Defiende sus cifras

El titular de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, subrayó que desde del inicio del actual gobierno, encabezado por Rolando Zapata Bello, la información del panorama epidemiológico estatal ha sido totalmente transparente y en completo apego a la norma vigente que dicta la Secretaría de Salud de la Federación (SSA).

El funcionario señaló que un ejemplo de ese adecuado y transparente manejo de las cifras epidemiológicas fueron las dadas a conocer durante el inicio de este año y cuando el número de casos de dengue registraba un incremento en relación con los demás estados del país.
Incluso dijo que en ese entonces Yucatán llegó a estar en los primeros sitios.
Mendoza Mézquita indicó que estos números fueron dados a conocer de manera responsable a la ciudadanía y con ello se recalcó la necesidad de redoblar los esfuerzos en aras de la prevención.
En esos días de principios de año, recordó, se logró recolectar 1,621 toneladas de potenciales criaderos de moscos, lo que habla de la buena disposición de la sociedad a participar junto a su gobierno en acciones que benefician a todos por igual.
Mendoza Mézquita elogió la actitud de los habitantes de todo el Estado que han hecho suyo el compromiso de adoptar una cultura de prevención en el combate contra el dengue y esto lo han demostrado al ir eliminando, de forma paulatina, todos aquellos recipientes en el interior de sus domicilios, durante las campañas de descacharrización y mediante las empresas concesionarias de recolección de basura que recorren semanalmente la ruta por sus hogares.
En relación con la diferencia de cifras con los reportes del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en los que se advierte un leve aumento de casos de dengue este año en Yucatán en comparación con el anterior (publicación del pasado domingo), el funcionario dijo que esta diferencia se debe a los cortes de información que se hacen en distintos días.
Luego explicó que en el Estado el corte semanal se hace los jueves al mediodía y en la federación los sábados igual a media mañana; es decir, hay dos días de diferencia, y a ello se suman los casos detectados en poblaciones lejanas a la capital yucateca (donde se encuentra el laboratorio) y que se vienen a confirmar días después del corte, pues se retrasan en enviar las muestras y por ende el ajuste correspondiente en la semana donde fueron detectados.
En el caso del IMSS y del Issste, ellos mandan sus muestras a México, donde se las procesan y luego les envían los resultados, y tras confirmar los casos envían los reportes a la dependencia estatal y ésta hace el ajuste.
Algo similar hace la federación, pero ella con todos los estados del país y en muchos casos los ajustes finales quedan al término del año, cuando todos los estados mandan sus cifras, detalló el secretario de Salud.
Mendoza Mézquita recalcó que en la actualidad la suma de los esfuerzos del gobierno y ciudadanos han hecho posible que Yucatán se ubique en la quinta posición nacional y presente un 11.4 por ciento en la disminución de casos de dengue, a pesar de que tanto a finales del año pasado la lluvia ha estado presente en la entidad.
También recalcó que se continuarán llevando al cabo los trabajos complementarios de reforzamiento, tales como la fumigación, la abatización y el barridos intradomiciliarios.
El funcionario pidió a la ciudadanía que del mismo modo tomen acciones preventivas como la fumigación de sus domicilios y el uso de repelentes, pabellones y miriñaques.- Luis Iván Alpuche Escalante
Insecticidas
Para las fumigaciones se utilizan los insecticidas que mejores resultados han dado en la entidad. Esto determinado por medio de estudios realizados por la Unidad Colaborativa para Bioensayos Entomológicos de la Uady en poblaciones de aedes aegypti, en varias colonias de la ciudad. Los insecticidas utilizados para la fumigación con vehículo son Clorpirifós y Malatión, con mortalidad de 100% a las 24 horas, y Propoxur para la fumigación a pie, con resultado similar.
Entidades más golpeadas
Las cinco entidades con mayor número de casos confirmados de dengue son, en orden de mayor a menor, Sinaloa, Nuevo León, Guerrero, Chiapas y Yucatán.
Casos
En la semana 1 de este año se registraron 37 casos contra 30 en 2013, es decir, un incremento del 23.33%. La semana 10 de este año registra 267 casos contra 215 de la misma semana en 2013, es decir, un incremento del 24.19%. La semana 20 de este año registra 343 casos contra 321 de 2013, es decir, un incremento de 6.85%. En la semana 21 de este año se registraron 343 casos contra 341 de la misma de 2013, es decir, un aumento del 0.59%. Y en la pasada semana 24 se registraron 362 casos, contra 409 de 2013, es decir un decremento del 11.49%.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada