Emilio Chuayffet preside el Foro de Reforma Educativa

17 junio 2014
Noticias de Yucatán ()

“Reconocemos que el abandono y rezago son problemas urgentes de atender, de ahí que realizar una revisión exhaustiva al modeloeducativo medio superior sea una medida impostergable”, expresó ayer en esta ciudad Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación.

También dijo que uno de los mayores problemas son los maestros, por eso se trabajará con programas de estudios y capacitación, en materia de formación continua y preparación profesional de los docentes.
Chuayffet Chemor y el gobernador Rolando Zapata Bello presidieron ayer, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el sexto y último Foro de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo, que en esta ciudad correspondió a la Educación Básica.
En este evento se dio lectura a las conclusiones de los foros anteriores realizados en otras regiones y sobre los otros niveles de educación.
Otros especialistas como Blanca Ayala, directora general del Instituto Politécnico Nacional, y Barbara Boruns, investigadora de Estados Unidos, presentaron sus propuestas y resultados de estudios realizados sobre la educación media superior.
Ante secretarios de educación de otros estados, líderes sindicales del magisterio, mentores y otros funcionarios, Chuayffet Chemor recordó que a temprana edad se descubre la vocación de las personas, pero es en el de educación media superior cuando se define con mayor claridad la senda a seguir.
En consecuencia, consideró, para contribuir a la construcción plena del ser humano es fundamental cultivar en los estudiantes habilidades “sociorazonables”, como disciplina, perseverancia, trabajo en equipo, tolerancia y otras.
“Que nuestra responsabilidad sea la de no truncar ese potencial de avance y descubrimiento, con métodos obsoletos; por el contrario, debemos acompañarlos (a los estudiantes) desde que ingresan hasta que egresan con apoyo y organización, con un acompañamiento eficaz”.
El secretario resaltó que los docentes son determinantes en el aprendizaje y logro de los alumnos, al igual que los directivos.
“Por eso es urgente reforzar el desarrollo profesional, a fin de que perfeccionen importantes competencias, como la solución de problemas en trabajo de equipo, habilidades sociales y el conocimiento y dominio de las nuevas tecnologías de información y comunicación”, dijo.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
En síntesis
Tarea social. El Secretario de Educación manifestó que la educación es mucho más que diversos soportes tecnológicos: “Es una tarea social y cultural que cualesquiera sean las transformaciones que se experimenten, seguirá dependiendo de sus componentes humanos”.
Por mayoría. El funcionario federal añadió que el bachillerato debe ir más allá de la adquisición de conocimientos académicos y laborales, a fin de dotar a los jóvenes de elementos para comprender al mundo e influirlo; que continúen aprendiendo de forma autónoma a lo largo de su vida, desarrollen relaciones armónicas con quienes les rodean y participen de todos los ámbitos a su alrededor.
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