“Error” de los ediles

17 junio 2014
Noticias de Yucatán ()

Ven peligros en su respaldo a la reforma electoral

Los regidores meridanos cometieron un error al validar la reforma a las constituciones federal y estatal que permite la reelección de concejales, afirmó Martha Montero Rodríguez, presidenta local de Sociedad Independiente Yucatán.
Agregó que esos ediles actuaron de ese modo porque desconocen a fondo los cambios legales al respecto.
-Contra lo que se pretendía, la nueva disposición no deja en manos de la población evaluar el desempeño de los funcionarios y decidir si estos deben ser elegidos para un nuevo período o dejar el cargo -explicó-. Esa determinación quedó en manos de los partidos políticos pues estos son los que decidirán si postulan de nueva cuenta a los ediles.
-Bajo ese esquema hay el peligro de que funcionarios que hayan realizado bien su trabajo no puedan reelegirse aunque cuenten con el apoyo de la población pues su partido podría no postularlo -abundó-. En cambio, los malos concejales podrían buscar la reelección y continuar en el cargo si tiene el apoyo del partido político al que pertenece.
-No hubo cambio, las cosas seguirán como hasta ahora -manifestó Montero Rodríguez.
Consideró que los integrantes del Cabildo pudieron oponerse a esos cambios constitucionales, pero no lo hicieron porque no conocen a fondo cómo quedó la Constitución federal en ese rubro sobre la reelección.
En el Ayuntamiento
La entrevistada acudió ayer al Palacio Municipal en busca de las respuestas de los regidores del PAN, PRI y PRD a cuestionarios que Sociedad Independiente Yucatán les entregó a principios de mes.
En esas hojas hay 14 preguntas para que esos funcionarios den a conocer sus datos académicos y laborales, la forma como llegaron al Ayuntamiento, el trabajo que han realizado en ese puesto y otros aspectos más.
Les piden decir también si, con base en el resultado de su trabajo y su aportación a la sociedad, el salario que les paga el pueblo es excesivo, justo o precario.-Hansel Vargas Aguilar.
Ediles | Encuesta
Todos los concejales, excepto tres priistas, respondieron un cuestionario sobre su labor.
Las preguntas
Se les inquirió sobre la forma en que llegaron al cargo, el trabajo que han realizado en la Comuna y si están de acuerdo con el salario que les paga el pueblo.
No contestaron
Martha Montero dijo que todos respondieron, excepto Alejandra Cerón, Jorge Dogre y Guty Espadas. Este último ofreció contestar vía internet.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada