Pueden los estados ajustar el periodo vacacional, señalan

17 junio 2014
Noticias de Yucatán ()

“Sí tienen facultades”

“Tienen facultades los estados para hacer ajustes (al calendario escolar, por las vacaciones), los estados lo pueden hacer”, afirmó ayer en esta ciudad Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación del gobierno federal.

Entre empujones, codazos, pisotones y hasta el robo de un iPhone a una reportera, el funcionario federal afirmó que los estados podrían modificar el calendario escolar.
“Lo han hecho de acuerdo al calor, al frío, a ciertas condiciones”, puntualizó.
El pasado 4 de abril informamos por declaraciones de José Manuel López Campos, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Mérida, que el organismo está a favor del aumento de los días de las vacaciones de verano, por considerarlo un factor importante que propicia el movimiento económico de la zona costera del estado.
Desde entonces y hasta la fecha se han sumado ya otras cámaras del sector privado que insisten en que las vacaciones de verano sean los dos meses de julio y agosto.
A pesar del cuerpo de seguridad, que en todo tiempo trató de impedir se entreviste al secretario al concluir el último Foro de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo, Chuayffet Chemor dejó en claro, que el Estado puede hacer estos ajustes al calendario escolar.
El pasado 6 de abril informamos por declaraciones de Raúl Godoy Montañez, secretario de Educación del Estado, que el calendario por ley lo establece la Federación; la propuesta de aumentar los días de vacaciones como plantea la Cámara de Comercio debe hacerse a los legisladores federales.
Coordinación
Sin embargo, ayer el Secretario de Educación Chuayffet Chemor precisó que: “Nosotros fijamos un calendario oficial y debe haber una coordinación para que se haga ese tipo de cambios”.
“Las entidades federativas tienen facultades para hacer cambios de acuerdo a las condiciones específicas en que se desarrolle el hecho educativo”, insistió.
El funcionario federal precisó que en el plano nacional hay un calendario oficial y a ese hay que ajustarse, hay que cumplir las reglas, son 200 días de clase, y terminan en julio.
Los empresarios proponen que para cumplir los 200 días de clase se puede aumentar el horario para cumplir con las reglas y al final se den los dos meses de vacaciones de verano, como se hacía hace muchos años.
Ausentismo
En otros asuntos de la educación, el secretario dijo que el ausentismo que pudiera darse en las aulas durante estos días por el Mundial de Fútbol de Brasil, es de materia local, no federal.
Las escuelas y autoridades del país tienen la palabra en ese tema, afirmó.- D.D.M.
De un vistazo
Foro por las vacaciones
El Consejo Coordinador Empresarial del Estado convocó para el próximo viernes a las 8:30 horas a la sociedad para participar en un foro de análisis, sobre la propuesta de aumentar a dos meses las vacaciones escolares de verano
Escuchar las voces
José Manuel López Campos, presidente del Consejo Coordinador, explicó que el foro es para escuchar las voces de todos los sectores de la sociedad sobre el tema de la ampliación de vacaciones en julio y agosto, conocer los diferentes puntos de vista, tanto en materia económica como educativa.
Al gobernador
Las propuestas y conclusiones que se presenten en este foro que será en el local de la Cámara de Comercio, se le entregarán al gobernador, Rolando Zapata Bello.
Formato
El foro será bajo el formato de mesa de trabajo, en la que podrán participar además de los presidentes de las cámaras y asociaciones empresariales, todos los que tengan interés en el tema.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada