Debe unirse PRD en elecciones de Yucatán en 2015

10 julio 2014
Noticias de Yucatán ()

En visita a esta ciudad, René Bejarano Martínez, líder de Izquierda Democrática Nacional (IDN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), hizo un llamado a los partidos de izquierda en Yucatán para que vayan con candidatos de unidad a las próximas elecciones estatales.

En conferencia de prensa, el pasado martes Bayardo Ojeda Marrufo, líder provisional estatal del PRD, llamó a la unidad a cada una de las expresiones políticas representadas en el Estado, “para concluir de manera satisfactoria y para el bienestar del partido unas elecciones (internas) ejemplares, en donde la democracia prevalezca”.
Bejarano Martínez explicó ayer que llegó a estaciudad, entre otros motivos, por las próximas elecciones internas del PRD.
En conferencia de prensa que ofreció en el hotelPlaza Mirador, el perredista también dijo que visita Mérida para empezar aquí una campaña en defensa de la libertad de expresión, ante las recientes reformas aprobadas en materia de telecomunicaciones, que consideran inconstitucionales.
El segundo punto que lo trae al Estado -agregó- es continuar la campaña de consulta por la reforma energética. Además, busca “combatir las reformas que pretenden eximir a los funcionarios por su enriquecimiento ilícito”.
El cuarto y último punto de su visita son los procesos internos de su partido y las elecciones constitucionales que se avecinan en Yucatán.
En ambos casos, Bejarano resaltó la importancia de ir con candidatos de unidad.
En el caso del proceso interno de su partido, llamó a los perredistas a que apoyen a Cuauhtémoc Cárdenas -quien llegaría a la capital yucateca el próximo viernes 5 de septiembre- para la dirigencia nacional.
También llamó al Partido del Trabajo (PT), a Movimiento Ciudadano y al Partido de la Revolución Democrática (PRD) a ir con candidatos de unidad en las próximas elecciones estatales de 2015.
Sin embargo, internamente los grupos de izquierda siguen divididos, o al menos así lo manifestó Marbella Casanova Calam, coordinadora del IDN en Yucatán, pues cuando se le preguntó si respondería al llamado de unidad del líder estatal de su partido afirmó que no tienen buenas experiencias en ese sentido.

Elección interna de perredistas

Saldrían a votar 29,000 afiliados en 29 municipios

Alrededor de 400 candidatos participarían en las elecciones internas del PRD en Yucatán en busca de ser consejeros nacionales, estatales y municipales en su partido.
Bayardo Ojeda Marrufo, presidente estatal provisional del PRD, señaló que este será el primer proceso en el cual los perredistas no participan en la organización de la elección, ya que los comicios internos serán organizados por las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE).
El también diputado local perredista informó que las inscripciones de candidatos a consejeros serán del 14 al 18 del presente mes.
El dirigente señaló que en Yucatán hay 42,000 perredistas afiliados, quienes elegirán a los líderesestatales y municipales que dirigirán el rumbo del PRD en los próximos tres años. Esperan que salgan a votar alrededor de 29,000 personas en 53 casillas de 29 municipios.
Las elecciones serán el 7 de septiembre. Se elige a 1,200 congresistas nacionales, 320 consejerías nacionales y de 75 a 150 consejerías estatales, según el porcentaje de votación recibida en 2012, y hasta 150 consejeros municipales, de acuerdo con el número de afiliados perredistas.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada