Inquieta el desempleo

10 julio 2014
Noticias de Yucatán ()

Es la principal preocupación de los yucatecos

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) del Inegi, realizada en 2013, para el 55.4% de los yucatecos el desempleo es el principal problema social del estado.
Le siguen la pobreza, con 48.2%; la mala atención en hospitales públicos, 42.9%; la corrupción, 38.7%; la inseguridad y la delincuencia, 27%, y el mal desempeño del gobierno, 24.3%.
En el resto del país, sólo el 17.9% de los entrevistados considera como problema social la mala atención en los servicios médicos públicos.
En Yucatán, sin embargo, de acuerdo con la ENCIG, sólo el 52.4% de los entrevistados está satisfecho con el servicio de salud estatal o el Seguro Popular.
Su principal crítica tiene que ver con la falta de atención inmediata, accesible, sin gastos adicionales y con la falta de disposición de medicamentos.
El Issste recibe la aprobación del 52.7% de la población, que se queja de lo mismo que en el Seguro Popular y de la falta de médicos suficientes y capacitados.
En el caso del IMSS, la aprobación es del 54.1% y la principal queja es la falta de atención inmediata.
Respecto a los servicios públicos municipales -la encuesta sólo considera, en el caso de Yucatán, a la población mayor de 18 años, del municipio de Mérida- los encuestados que declaran tener un alto nivel de satisfacción de los servicios provistos por el Ayuntamiento de la capital son el 54% de la población. La principal inconformidad proviene de los servicios de calles y avenidas, donde apenas el 38.3% de la población está satisfecha.- HERNÁN CASARES CÁMARA
Servicios | Satisfacción
Una encuesta revela el grado de satisfacción de la gente con los servicios públicos.
Alumbrado
En el caso del alumbrado público en Mérida, la encuesta del Inegi dice que sólo el 45.5% de la población está satisfecha. Su principal queja es el nivel de iluminación.
Fechas
Como se sabe, la Comuna meridana cambió, entre junio y octubre de 2013, más de 72,000 luminarias de inducción magnética de mala calidad, puestas por Angélica Araujo, por otras mejores, de vapor de sodio. La encuesta del Inegi se hizo del 4 de noviembre al 13 de diciembre de ese año.

Reprueban al Seguro Popular

Los yucatecos hablan de sus peores problemas

El desempleo, la pobreza y la deficiente atención en los hospitales públicos son los tres principales problemas sociales de los yucatecos, según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), del Inegi, realizada en 2013.
En el resto del país, estos problemas son la inseguridad, el desempleo y la corrupción.
Entre los resultados de la encuesta, que mide el grado de satisfacción de los ciudadanos con respecto a los servicios que ofrecen los tres niveles de gobierno, sobresale el bajo índice de aprobación que los yucatecos dan a instituciones como el Seguro Popular, IMSS e Issste.
De los servicios públicos gubernamentales, el que salió peor calificado fue el gobierno municipal de Mérida, con una nivel de satisfacción promedio del 54% de los encuestados, principalmente por la inconformidad con el estado y conservación de las calles y la calidad del alumbrado público. La policía estatal también resultó mal calificada. Sólo el 54 por ciento de los ciudadanos dijo estar satisfecho con sus servicios.
La encuesta entrevistó a los mexicanos mayores de 18 años, residentes en las ciudades con más de cien mil habitantes que, en el caso de Yucatán, sólo fue Mérida. El levantamiento fue del 4 de noviembre al 13 de diciembre de 2013.-HERNAN CASARES
página 3
Encuesta | Percepción
Una encuesta revela cuál es la percepción de los yucatecos de sus problemas
Lista
Además del desempleo, la pobreza y la deficiente atención médica, entre los principales problemas sociales del Estado, figuran, de acuerdo con la percepción de los yucatecos, la corrupción, la inseguridad y delincuencia y el mal desempeño del gobierno.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada