El alcalde destaca el respaldo social al Ayuntamiento

28 agosto 2014
Noticias de Yucatán ()

Apuesta a trabajar con la sociedad

En el tercer y penúltimo de los resúmenes de trabajo previos al II Informe de Gobierno Municipal, el alcalde Renán Barrera resaltó el aval que él tiene de la sociedad, lo cual, dijo, le permitió tomar decisiones difíciles que otros rehusaron asumir.

Manifestó que ese es un “respaldo nunca antes visto” en la Comuna.
-Hemos tomado decisiones difíciles, polémicas y complejas -expresó-. Pero eso siempre se hizo consultando a la sociedad y teniendo su apoyo.
Como ejemplo citó el Carnaval, que fue sacado del Paseo de Montejo y llevado a Xmatkuil.
-Nos llovieron críticas por esa acción, pero fueron acalladas por el éxito de la fiesta y los beneficios para la ciudad. Fue una decisión atrevida, pero necesaria.
La tercera presentación de los resúmenes se realizó en el auditorio de Coparmex Mérida. Abarcó las ramas de Cultura, Desarrollo Económico y Oficialía Mayor.
En su discurso, Renán Barrera subrayó que los avances de su gobierno son gracias a que trabaja de la mano con la comunidad.
-Y no lo hacemos por demagogia sino por convicción. Debe haber tanta sociedad como sea posible y sólo el gobierno que sea necesario.
-Apostamos por el trabajo con la sociedad. Por eso abrimos las puertas del gobierno para escuchar, pero también para rendir cuentas.
-Ya no estamos en los tiempos de esperar a ver qué tipo de apoyos se le ocurre dar al gobierno para extender la mano y esperar a ver qué cae. Son tiempos en los que la sociedad, conocedora de su realidad, tiene los medios y las capacidades para exigir a sus gobernantes.
Esa reunión comenzó con la bienvenida a cargo de Nicolás Madáhuar Boehm, presidente de Coparmex Mérida, quien recordó que esa agrupación pugna por la transparencia, la rendición de cuentas y el diálogo franco con la sociedad.
Por esa razón, agregó, ve con agrado esos pre informes de la Comuna. “Bienvenido este ejercicio de transparencia y diálogo con la sociedad”, expresó.
En el resumen resaltaron por su extensión los datos correspondientes a las ramas de Cultura y Desarrollo Económico. En materia de turismo sólo se mencionó tres avances: edición de un libro, la creación de una aplicación (APP) para teléfonos y otros dispositivos y la Feria Tunich en Dzityá.
Se tocó el tema del mercado Lucas de Gálvez. Se dijo que “está listo” el proyecto, los estudios y gestiones para remozarlo, incluso ya se consultó esto con los locatarios del lugar. Sin embargo, falta que la Federación envíe los $63 millones autorizados.
Entre los datos y cifras ofrecidos ayer están éstos:
-El Ayuntamiento ganó los premios Nakano (lo otorga la Asociación Mexicana de Trabajo en Equipo), CIDE a experiencias exitosas de buen gobierno, y del Concurso Nacional de Mejora Continua.
-Ayuntatel recibió más de 150,000 llamadas (410 diarias, en promedio). El programa Miércoles Ciudadano atendió a casi 300,000 ciudadanos.
-Se repartieron más de $17 millones en créditos y estímulos para mejorar la economía, generando 27% más de empleos que en el año anterior.
-Micromer otorgó 185 créditos por más de $4 millones. Por cada 100 créditos dados, 99 están al corriente de sus pagos. El 59% de esos apoyos fueron para mujeres.
-Se invirtieron más de $7 millones del Ramo 33 en proyectos productivos en comisarías, y $2.3 millones de recursos propios y de la Federación para construir invernaderos, huertos de traspatio y sistemas de riego.
En materia de Cultura el resumen contiene, entre otros, lo siguiente:
-Con $47 millones aportados por el Conaculta se mejoró la oferta cultural, se elaboraron nuevos programas y se mejoró la infraestructura del ramo, como es el caso del Centro Municipal de Danza.
-El Mérida Fest fue un éxito. Se realizaron más de 220 actividades, entre ellas 12 de artes plásticas, 14 de danza, 14 de literatura, 53 de música, 46 de teatro, seis académicas, tres gastronómicas y 16 de cine.
-En la realización de ellas participaron 15 instituciones educativas. Intervinieron 946 artistas y acudieron a disfrutarlas 200,600 personas.
-El Centro Cultural de Mérida Olimpo cobijó a más de 300 actividades de teatro, literatura, danza, música y otros géneros más, con un aforo a ellas de más de 65,000 personas. Además se realizaron dos ediciones de la Temporada Olimpo Cultura.
-Se realizaron la Segunda y Tercera Edición de la Noche Blanca con 120 sedes y 248 actividades. Se sumaron a ellas museos, galerías, grupos artísticos, instituciones y restauranteros. Asistieron más de 96,000 personas.
-Al espectáculo “La Noche de las Culturas” asistieron 7,600 meridanos. Al frente de la Catedral y la Casa de Montejo se efectuaron 19 ediciones de ese programa.
-Se realizaron tres actividades académicas de formación: el Seminario de Gestión Cultural, el Diplomado en Gestión y Marketing Cultural, y el Máster Internacional en Gestión de Políticas y Proyectos Culturales.
En ellos hubo 551 participantes.
-Se entregaron tres premios: el “Silvio Zavala Vallado” a la Cultura y las Artes; el “Ayuntamiento de Mérida” a la Cultura Ciudadana, y el Internacional de Poesía “Ciudad de Mérida”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada