Bienestar Escolar amplía su ayuda a 70 mil alumnos

28 agosto 2014
Noticias de Yucatán ()

Bienestar Escolar es uno de los programas emblemáticos en el gobierno de Rolando Zapata Bello, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila al realizar un balance de los primeros días de la distribución de mochilas, útiles, zapatos y camisas de uniforme a lo largo y ancho del territorio yucateco.

El secretario de Desarrollo Social precisó que con la entrega universal se apoya a la igualdad de condiciones y la educación de la niñez de nivel primaria, genera un ahorro para la economía de las familias yucatecas y apoya a los productores locales, asegurando que la derrama económica permanezca en la entidad.
¿Qué sería lo novedoso de Bienestar Escolar para este año?
Para esta segunda edición, cerca de 70 mil estudiantes de las primarias de Mérida, por primera vez recibirán el paquete completo, que les incluirá un par de zapatos y camisas de uniforme, además de su mochila y sus útiles escolares que están apegados a la lista oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
¿Cuál ha sido el mayor reto al que se ha enfrentado la organización de este esquema?
La sociedad se ha sumado en el empaquetamiento de los productos. Agradezco la suma voluntaria de 400 personas que con la única intención de reforzar la noble causa, nos ayudaron a tener todo listo en tiempo y forma.
El reto consiste en cumplir cabalmente la repartición a las primarias públicas de los 106 municipios en esta primera semana, tal y como instruyo el gobernador Rolando Zapata Bello.
El año pasado por ser la primera edición nuestros tiempos de entrega fueron más extensos. Este año el objetivo es mejorar y cumplir con el plazo.
Ese ahorro familiar ¿cómo se traduce para el bolsillo de los papás?
Hemos calculado que por cada niña o niño, los papás se están ahorrando una cantidad de alrededor de 1,300 pesos, de acuerdo a los precios promedio en el mercado. Esto alivia aún más, a las familias con dos o hasta tres hijos cursando la primaria, lo que representa un apoyo directo en situación financiera.
Cuando se habla de una inversión superior a 104 millones de pesos ¿Qué beneficios refleja?
Gracias a la visión equitativa y descentralizadora del gobernador Rolando Zapata Bello dispuso capitalizar los recursos a talleres no sólo de Mérida, sino también de Hunucmá, Ticul y Tekit , lo que también ha propiciado que otros micronegocios se integren al trabajo, favoreciendo en otra entrada de ingresos para ellos, genera nuevos empleos y dinamiza la economía local mediante el talento de la mano de obra yucateca.
Con respecto al reto de la entrega ¿cuál es el balance de la entrega de paquetes escolares hasta el momento?
Son 72 rutas establecidas, operadas por 3,000 personas en 600 vehículos que emprenden la entrega de más de 230,000 paquetes escolares completos para primarias públicas, Centros de Atención Múltiple (CAM) y Módulos educativos del Conafe, adicionalmente útiles a 61,500 alumnos de secundaria con una cobertura de 450 escuelas ubicadas en el interior y comisarías de Mérida, todo dentro del operativo logístico en el que interviene una coordinación entre los gobiernos estatal, federal y municipal.
Actualmente hemos cubierto más de la mitad de los municipios del interior del Estado, así como un buen avance de la capital yucateca y sus comisarías.
En lo que corresponde a los reportes por anomalías en los productos ¿cómo se canalizan esas reposiciones?
Con la experiencia del año anterior, para comodidad de los padres de familia y maestros, activamos un centro de llamadas en la línea 01-800-9- SOCIAL (762425), con el fin de reponer cualquier observación sobre los materiales entregados. Hasta el momento en su mayoría son ajustes de tallas de zapatos en niñas y niños de nuevo ingreso, lo cual era previsible ante medidas desconocidas por los registros anuales de la Segey.
Ya conocimos el reto. Ahora la principal meta de Bienestar Escolar.
La meta de este gobierno es superar todos sus metas planteadas, trabajando. Lo que es medible es mejorable. Bienestar Escolar es el compromiso cumplido número 141 de la administración de Rolando Zapata Bello.
Programa | Más
Este año es la segunda vez que se aplica el programa Bienestar Escolar.
Compromiso
Se trata del compromiso cumplido número 141 de la administración de Rolando Zapata Bello.
Etapa
La siguiente meta del esquema es complementarlo con la entrega de chamarras para finales de año, para después seguir mejorando nuestros procesos y así concretar más condiciones de bienestar y calidad de vida para las familias en Yucatán, señaló el titular de la Sedesol estatal.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada