A revisión ayuntamientos incumplidos

05 septiembre 2014
Noticias de Yucatán ()

Más de 10 alcaldes aún no entregan el informe de cuentas

El Congreso del Estado apenas se dispone a conocer la auditoría de las cuentas de 2011 de administraciones anteriores, en tanto que más de 10 autoridades municipales actuales se reportan sin informes de sus cuentas, algunas incluso desde 2012.
En sesión ordinaria del Congreso, ayer se turno a la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública el informe del resultado de la revisión de la cuenta de 2011.
De acuerdo con el documento al que se dio lectura en la sesión, este informe de las cuentas lo envió la Auditoría Superior del Estado, con oficio fechado en 2013.
Desde ayer se convocó a los diputados de la Comisión de Vigilancia de las Cuentas Públicas para sesionar hoy e iniciar la revisión de ese informe de la Auditoría.
En la página de internet del Congreso, la Auditoría Superior del Estado reporta que por lo menos 16 administraciones municipales actuales no están al día en el informe de sus cuentas públicas.
La lista de Ayuntamientos que aparecen sin informes de sus cuentas correspondientes a este año lo integran Calotmul, Chichimilá, Dzilam de Bravo, Halachó, Hoctún, Huhí, Kanasín, Kaua, Sanahcat, Tekax, Tekom, Timucuy, Tixpéual y Yaxcabá.
Más incumplidos
A otros sólo le faltan los informes de algunos meses, como Sacalum y Teabo.
Además varios de estos municipios aparecen también sin informes de sus cuentas públicas de 2013.
Otros ayuntamientos más aparecen sin cuentas de algunos meses de 2012.
Estos son Yaxcabá, Temozón, Cantamayec, Hoctún Quintana Roo, Seyé, Sotuta, Tepakán y Tzucacab.
De la administración pasada correspondiente a 2010-2012 también se reportan municipios sin informes de cuentas, como Cantamayec, Hoctún, Seyé, Quintana Roo, Sinanché, Sotuta, Tepakán, Tzucacab y Hunucmá.
Precisamente ayer se turnó a comisiones la auditoría de esa administración en lo correspondiente a 2011, que se supone empezarán hoy a conocer los diputados locales.
También se espera que se le dé el mismo procedimiento a las cuentas de 2012.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
De un vistazo
No informan
Se desconoce qué sucede con los ayuntamientos actuales que llevan meses sin presentar sus cuentas públicas; no se informa lo que procede.
En teoría
En teoría, de acuerdo con la ley, los ayuntamientos que no entreguen sus cuentas públicas mensuales o trimestrales, deben ser sancionados.
Hay que pedir permiso
Las veces que se ha intentado entrevistar a René Márquez Arcila, auditor superior, dice que hay que hablar primero con el diputado Luis Hevia J.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada