Noticias de Yucatán
()
El juicio contra el alcalde, cortina de humo, señalan
La aprobación de las cuentas públicas de Ivonne Ortega Pacheco y Angélica Araujo Lara, la sentencia contra tres acusados por los hechos del 4 de julio y el supuesto análisis que hacen los regidores del PRI al informe del alcalde Renán Barrera Concha es muestra de la subordinación de los poderes públicos en Yucatán, considera el secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro.
“Por una parte, la Fiscalía General del Estado, que depende del Poder Ejecutivo, se niega a aceptar nuestra denuncia por un desvío en el Ayuntamiento de Mérida de más de 200 millones de pesos”, señala.
“Por otra, la Auditoría Superior del Estado de Yucatán, que depende del Poder Legislativo, dice que en la administración de Angélica Araujo no hubo ninguna irregularidad y lo avala la mayoría priísta. A su vez, el Poder Judicial emite esta sentencia de 5,000 pesos”.
El funcionario señala que, mientras ocurre esto, los regidores del PRI se reúnen para decir que el informe del alcalde carece de “elementos comparativos” y que no hay “destreza administrativa”.
“Nos repiten el mismo estribillo de campaña de Angélica Araujo de una Mérida dividida”, dice.
(Ayer, los diputados priístas en el Congreso local aprobaron las cuentas públicas de 2011, aprovechando su mayoría legislativa, mientras que los ediles priístas hicieron un evento político para supuestamente analizar el informe del mandatario municipal. Al mismo tiempo, se informaba que tres acusados por los hechos del 4 de Julio fueron condenados a 9 meses de prisión, o un pago de 5,000 pesos cada uno).
De acuerdo con Ruz Castro, el supuesto análisis que hicieron los regidores del PRI es una cortina de humo para ocultar que ese mismo día los diputados priístas aprobaron las cuentas públicas de Ivonne Ortega y de Angélica Araujo.
“También es una tapadera del caso 4 de Julio, pues el mismo día se informa que tres de los acusados por la agresión a ciudadanos que se oponían al paso deprimido fueron condenados a pagar sólo 5,000 mil pesos por esos hechos violentos”, dice.
“Es mucha casualidad que el día que sus diputados aprueban estas cuentas, que anuncian el ‘castigo’ para tres agresores, los regidores del PRI intentan cuestionar al alcalde de Mérida”. Cuando se trata de taparse unos a otros, el PRI se mueve en bloque
-A los regidores del PRI les digo que, si quieren, podemos comparar Ayuntamientos: podemos comparar la nuestra con la administración anterior, y la anterior contra la anterior, y luego con la anterior, y con la anterior, comparemos con lo que gusten. Si ellos quieren comparar, nosotros también.-También dicen que no hay “destreza administrativa” para manejar los recursos del Ayuntamiento, pero creo que diferimos en cuanto al concepto. Si ellos se refieren a la “destreza administrativa” de Ivonne Ortega o de Angélica Araujo, en efecto, ese tipo de destreza no la tenemos -ironiza el funcionario.-Y por cierto, ese argumento que usan los priístas de una Mérida dividida era el mismo tema de campaña de Angélica Araujo. Ella decía eso y todos sabemos cómo dejó nuestra capital. Con Angélica Araujo Mérida sí quedó dividida, pero entre agresores y agredidos.
“Los argumentos reiterativos de los priistas me hacen pensar que la hoy senadora es la verdadera coordinadora de los regidores del PRI. Por eso tanta molestia contra Renán Barrera, no contra la actual administración, sino contra los meridanos”, declara. “Después de Angélica Araujo y después del 4 de Julio, por más que hablen y hablen, los meridanos ya no le creen a los priístas”.