Noticias de Yucatán
()
Podrían resultar en la revisión cuentas negativas, aseguran
No todas las cuentas de la ex gobernadora fueron “limpias”, en algunas dependencias se presentaron salvedades que luego tuvieron que corregir y aclarar, informó René Márquez Arcila, Auditor Superior del Estado de Yucatán (ASEY).
El funcionario también aclaró que aun cuando en su caso ya se hubiesen aprobado sus auditorías limpias a las cuentas de la ex gobernadora, la Federación podría tener otras que resulten negativas, porque ellos auditan otros programas.
“Yo audité determinados programas y la Federación audita otros, sobre todo los que se hacen con recursos federales”, precisó.
Como ejemplo el auditor citó el caso del programa de pozos que se hicieron con recursos extraordinarios del petróleo, y por eso la Federación los auditó y encontró serias anomalías, por las que se sigue un proceso contra los presuntos responsables.
Contrario a lo que la dipu- tada Sofia Castro Romero declara en el sentido de que todo fue perfecto, el auditor dijo que no es así.
“Todos los dictámenes del Informe de Resultados tienen observaciones y están mencionados en el cuerpo del mismo Informe, que estuvo a disposición de los diputados en la Secretaría General del Congreso”, afirmó.
Sin entrar en detalles sobre cuáles, a qué dependencias o programas se hicieron estas observaciones, el funcionario indicó que al final todas fueron aclaradas en tiempo y forma, y por eso terminaron “limpias”.
“Si los solventan en tiempo de acuerdo con la ley y con la evidencia suficiente, pueden ser limpios, si no, no; son con salvedad, negativos o abstención de opinión”, reiteró.
Márquez Arcila señaló que en total fueron 176 las observaciones que hizo a los ayuntamientos y entidades auditadas por sus cuentas de 2011, y, aunque en el caso del Ejecutivo estatal todas se aclararon, no fue así para los municipios, por los que hay incluso nueve denuncias.- David Domínguez Massa
De un vistazo
Observaciones
De las 194 auditorías hechas a municipios y entidades del gobierno del Estado, 174 tuvieron observaciones, de las cuales, al final, resultaron 64 con salvedad, que todavía tienen que aclarar; 10 fueron negativas, por las cuales se denunció a ocho ex alcaldes y un funcionario municipal, y en estos últimos se incluyeron cinco abstenciones de opinión, para terminar al final con 117 limpias.