“Ya basta de robos”: FCF

14 septiembre 2014
Noticias de Yucatán ()

Urge frenar la corrupción, dice el Frente Cívico

La aprobación de las cuentas públicas de 2011 del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco por parte del PRI y el PRD en el Congreso “es otra gran decepción tanto del propio Congreso como de la Auditoría Superior del Estado”, denuncia uno de los coordinadores del Frente Cívico Familiar, Guillermo Vela Román.
No es posible creer, dice, que los diputados hayan requerido de muy poco tiempo para verificar que la Auditoría haya investigado a fondo las innumerables denuncias de despilfarro hechas contra Ivonne Ortega.
Ésa es una conducta “deplorable, indignante, frustrante, una burla más a los ciudadanos”, indica, sobre todo porque el Congreso recibió del Frente Cívico en su momento suficientes pruebas de la corrupción del gobierno anterior, en la demanda de juicio político que interpusimos contra Ortega.
“Allí documentamos, entre otras irregularidades, el desvío de recursos a través de facturas falsas en la Coordinación de Comunicación Social y en la Secretaría de Fomento Agropecuario”.
Por eso lo que acabamos de ver en el Congreso, añade, es una muestra de que la corrupción sigue vigente en Yucatán y que la promesa de Rolando Zapata de combatirla ferozmente “está totalmente en el olvido”.
Él no ha cumplido la principal promesa que le hizo a los yucatecos: eliminar la corrupción y la impunidad. Por el contrario, lo que ahora vemos es el sometimiento de los poderes legislativo y judicial a los intereses del Ejecutivo.
El profesor Vela Román señala que la aprobación de las cuentas de Ivonne Ortega Pacheco demuestra también “la permisibilidad de la sociedad que permite los atropellos y la violación de las leyes, sin decir nada”. Sin embargo, advierte, los ciudadanos “ya no pueden quedarse con los brazos cruzados, ya no es posible permitir que el escaso dinero de Yucatán se quede en los bolsillos de los funcionarios. Ya basta de robos”.
“Ante el cúmulo de denuncias contra Ivonne Ortega nos preguntamos, ¿con qué ojos la Auditoría revisa las cuentas? ¿Qué confianza hay de que esa dependencia hace bien su trabajo?”.
En la demanda de juicio político que presentamos en el Congreso contra la hoy ex gobernadora, recuerda Vela Román, el Frente Cívico ofreció pruebas no sólo de las facturas falsas sino de múltiples irregularidades en la licitación del Parque Científico y del Museo de la Cultura Maya, en el manejo de millonarias cuentas sin comprobar de Cultur, en el dispendio en los estudios del “tren bala”, etcétera.
“Por eso ahora decimos: ya es tiempo de cambiar el actual sistema de partidos, que postula candidatos alejados del pueblo y que luego se convierten en funcionarios corruptos. Nos lo han hecho una y otra vez. El sistema está agotado. Necesitamos cambiarlo y promover candidatos independientes que defiendan la agenda ciudadana, no la de los partidos y sus intereses”.
En este sentido, el profesor Vela parafrasea a Tarja Halonen, presidenta de Finlandia de 2000 a 2012 quien dijo que “un pueblo inteligente y educado no elige funcionarios corruptos e incapaces, sino que escoge funcionarios honestos que luego seleccionan a otros iguales”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada