También amenaza el cólera

14 septiembre 2014
Noticias de Yucatán ()

Ya se reportaron en esta zona 990 "casos probables"

Al problema de la hepatitis que este año afecta a 27 municipios se añade la amenaza del cólera, un problema con un índice mayor al que se presenta en otras partes de la República.
Un reporte que las autoridades sanitarias hicieron llegar a los ayuntamientos indica que a la fecha hay 990 “casos probables” de esa enfermedad en esta zona.
Eso contrasta con 13 casos reportados en Hidalgo y uno en Querétaro.

Yucatán, con 990 casos de cólera

Mérida, comisarías y la costa, con más casos detectados

Mérida y sus alrededores, así como una zona de la costa, son los sectores del estado donde se han detectado casos de cólera en lo que va de este año, indica un reporte de las autoridades sanitarias.
Hasta la semana epidemiológica número 35 (agosto) se habían detectado distintos serotipos del bacilo causante del mal en los municipios de Mérida, Progreso, Kanasín, Umán y Dzidzantún.
Las contaminaciones se hallaron en humanos, alimentos y el medio ambiente.
En Mérida se hallaron tres serotipos: el No. 01, el Ogawa no toxinénico y el parahemolitycus. Otro serotipo hallado en esta entidad federativa es el Inaba toxigénico.
Se indica que los ocho principales factores de riesgo para que se presente un caso de cólera son: carecer de agua potable, uso y consumo de agua contaminada, manejo inadecuado de los alimentos, mal manejo de excretas, falta de hábitos higiénicos en la población, deficiente saneamiento básico e inadecuada infraestructura sanitaria.
El año pasado hubo 187 casos de cólera en el país, casi todos ocurridos en Hidalgo y el resto en el D.F., Estado de México, San Luis Potosí y Veracruz. A ello se sumaron 35 detectados en esta región.
En lo que va de este año ya se hallaron 13 casos en Hidalgo, uno en Querétaro y 990 casos en Yucatán. Las autoridades sanitarias tienen en marcha distintas acciones para combatir la hepatitis A y el cólera.
Entre las tareas enfocadas a la hepatitis A, que afecta a los niños, está la capacitación a unos 80 supervisores y mandos medios de la Secretaría de Educación estatal, a los cuales también se les entregaron folletos ilustrativos con técnicas para el lavado y desinfección de cisternas y tinacos en los planteles.
Se hizo un diagnóstico sanitario a las cocinas e instalaciones de 95 escuelas de tiempo completo y se supervisó la aplicación de cal en sitios donde se encontró la práctica de fecalismo al aire libre. A los papás se pide que los niños contagiados permanezcan en casa.
Respecto al sistema de agua potable de Sierra Papacal, que anteayer visitaron dos regidores de la Comuna y hallaron vacío un bidón del cloro que se aplica al agua, el subdirector de Obras Públicas, Alejandro Guillén, afirmó que en esa localidad y el resto de las comisarías se garantiza que el agua potable cumpla las normas para ser considerada como tal.
Explicó que los sistemas de agua potable no funcionan las 24 horas del día sino que los motores que bombean el agua a la red se activan durante tres etapas del día, y en ese lapso es cuando funcionan los equipos automáticos de cloración.Los bombas se activan de seis a ocho de la mañana para los preparativos en el hogar para ir a la escuela y el trabajo, se encienden de nuevo de 12 a 14 horas para la hora de la comida, y por último de cinco de la tarde a siete de la noche.Agregó que los encargados de esos sistemas tienen sencillos equipos para analizar la calidad del agua. Además, la Comuna tiene cuatro cuadrillas que a diario recorren los 50 sistemas a su cargo (hay poblados con dos sistemas) para analizar la calidad del agua cuando sale de los sistemas y en los puntos más lejanos a los que llega el líquido.-En todos los casos se cumplen las normas al respecto -afirmó el funcionario.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada