Nuevo módulo del RNE

06 septiembre 2014
Noticias de Yucatán ()

Ven posibilidad de más votos fuera de México

Entrevistado en el marco de la inauguración del módulo del Registro Federal de Electores (RFE), en la esquina de las calles 54 y 69, conocido como “El San Benito” (por su cercanía con ese mercado), René Miranda Jaimes, director ejecutivo de ese organismo, recordó que las recientes reformas electorales permitirán expedir credenciales en el extranjero.
“A partir del segundo semestre de 2015 se empezarán a expedir credenciales de elector a los mexicanos en el extranjero, a través de las embajadas y consulados, declaró Miranda Jaimes.
“La votación en el extranjero es pobre, porque muchos no tienen su credencial vigente; a partir de que empecemos a generar las condiciones para darle su credencial, el voto crecerá”, añadió el funcionario.
“La reforma reciente habilita un derecho importante para los mexicanos en el extranjero, que es la posibilidad de obtener su credencial en las embajadas y en los consulados”.
El funcionario señaló que ya se faculta al RFE a emitir credenciales en el extranjero y se trabaja en buscar el mecanismo idóneo que permita la entrega de su credencial a los paisanos fuera de México, donde estén.
La ley promulgó este año -continuó el entrevistado-, que la entrega sea en embajadas y consulados, y ya estamos definiendo el modelo de operación en esos puntos del Estado mexicano.
Miranda Jaimes manifestó que entre embajadas y consulados de México hay 143 oficinas en todo el mundo y hay que empezar por definir dónde van a iniciar.
Aclaró que no podrán iniciar en todas al mismo tiempo, se hará un programa que sea gradual, donde están las principales “manchas” de mexicanos en el extranjero.
“Evidentemente, en Estados Unidos se concentra el 98% de los mexicanos fuera de México, que son unas 11 millones de personas; hay ciudades, como Los Ángeles, Chicago, San Antonio y San Francisco, donde claramente se concentra la mayoría”.
El director estimó que en el segundo semestre de 2015 empezarán las actividades de recepción de datos y emisión de credenciales fuera de la República Mexicana.
En opinión del funcionario, esta medida ayudaría mucho a elevar la votación de los mexicanos en el extranjero, que siempre es pobre.
Miranda Jaimes manifestó que como parte de los cambios por la reforma electoral ahora también se posibilita la votación electrónica y eso, junto con la expedición de credenciales en el extranjero contribuirán a elevar la votación fuera del país.
“Lo que tenemos que hacer es explorar con mucho cuidado la forma en que se haría la votación electrónica”.
El director recordó que actualmente se permite el voto en el extranjero, pero a través del modelo postal, el cual resulta muy complicado.
“Primero hay que tener la credencial vigente, manifestar la intención de votar, enviar las boletas y luego regresarlas; es complicado, será más fácil electrónicamente”, dijo.- David Domínguez M.
De un vistazo | Nuevo módulo del Registro Federal de Electores a media cuadra del mercado San Benito
Cambian el módulo
El módulo para tramitar las credenciales de elector que antes estaba dentro del mercado San Benito ahora se trasladó a la calle 54 entre 69 y 71, a media cuadra de ese centro de abastos.
Más funcionalidad
Hidalgo Victoria Maldonado, vocal presidente de la Junta distrital 04 a la cual pertenece este módulo, explicó que es de los que atiende a mayor número de electores, y se necesitaba hacerlo más funcional y seguro, por eso se cambió.
Tres de cada 10
El vocal informó que en ese módulo se atiende no sólo a los meridanos, sino también a muchas personas del interior del Estado; las estadísticas señalan que tres de cada 10 electores que acuden al módulo son de otros municipios.
Foráneos
La gran demanda de servicios en ese módulo se lo atribuyen a que esa zona está rodeada no sólo de paraderos de autobuses de esta ciudad, sino también de rutas foráneas del estado.
Horarios
Es de los módulos que trabajan doble turno en esta ciudad, desde las ocho de la mañana, hasta las ocho de la noche, debido al intenso movimiento.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada