Protestan galleros por la prohibición

26 septiembre 2014
Noticias de Yucatán ()

Integrantes de la Comisión de Promoción Gallística nacional protestaron de forma pacífica en el Palacio Municipal por la prohibición de las peleas de gallos en Mérida.
Al encabezar la protesta, Efraín Rábago Echegoyen, presidente nacional de la agrupación, que integra a más 10,000 clubes de aves de combate en el país, dijo que esa actividad genera importante derrama económica para el Estado.


“Mueve millones” la pelea de gallos

Efraín Rábago Echegoyen, presidente nacional de la Comisión de Promoción Gallística, dio a conocer que en Yucatán hay poco más de 600 clubes de criaderos de gallos de pelea -”poco más de 160 se concentran en Mérida”-, los cuales albergan a poco más de 15,000 criadores.
Rábago Echegoyen, quien llegó a Mérida para encabezar ayer una protesta en el Palacio Municipal por la prohibición de peleas de gallos, dijo que esta actividad mueven millonarias sumas en el país y en el Estado, y genera empleos directos e indirectos.
Por ejemplo, indicó que cada año se consumen más de 46,800 toneladas de alimento para aves de combate y 3.125,500 de estas participan en las peleas.
Explicó que esta actividad genera importante derrama económica al Estado, que va desde la alimentación y el cuidado de los animales, la preparación de los combates, el pago por la renta de los sitios donde se realizan las peleas y la venta de las espuelas o navajas hasta el sueldo de quienes limpian los lugares.
El líder nacional calculó que las peleas de gallos genera alrededor de 100 millones de pesos al año en el Estado.- David Chan Caamal
De un vistazo
Protesta
En la protesta participaron unos 70 criadores de gallos Yucatán y otros estados.
Entrevista
La idea era entrevistarse con el regidor Elías Lixa Abimeri, quien en días pasados declaró que La nueva Ley de Espectáculos del Ayuntamiento prohibiría toda actividad que involucre la crueldad animal, como son torneos de lazo y animales en los circos.Indicaron que le explicarían al edil todo lo que involucra las peleas de gallos.AugeSe explicó que esa actividad tiene cada vez mayor auge en la entidad, debido a que en Estados Unidos están prohibidas esas peleas y los galleros están en busca de nuevas plazas: una de ellas es Yucatán. En la entidad en el Oriente y Sur es donde se concentra el mayor número de peleas de gallos. “Estamos seguros que en cada pueblo de este estado existe por lo menos un criador de gallos de pelea”, dijo el líder nacional.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada