Crearán serie de museos

28 octubre 2014
Noticias de Yucatán ()

Inicia construcción de obras en tierras donadas al estado 

Este año se espera al menos iniciar las primeras tres obras en terrenos donados por Ferrocarriles y serían dos museos en Espita y Valladolid, así como un espacio público en Tixpehual.
También empezarán a revisar y resolver la situación jurídica de unas mil familias con sus casas en terrenos de ferrocarriles, hoy donados al gobierno del Estado y, por lo tanto, no tienen escrituras.
Ernesto Herrera Novelo, consejero jurídico del gobierno, informó que tan sólo en los alrededores de La Plancha unos 150 predios están en esa situación y lo mismo sucede en otros municipios del interior del estado.
El consejero estatal informó que el pasado viernes 24 se reunió con funcionarios federales, para avanzar en los proyectos a realizar en los terrenos y propiedades donados el pasado 10 de julio al gobierno del Estado.Los funcionarios federales son: Claudio Bonilla González, director general de Ferrocarriles Nacionales, para la liquidación y destino de sus activos; Yessica García Calderón, directora de ordenamiento urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); y Teresa Márquez Martínez, directora del patrimonio histórico de Ferrocarriles en Conaculta.
Entrevistado en sus oficinas, el funcionario estatal informó que entre los primeros acuerdos que llegaron sería que en los 34 millones de metros cuadrados donados hay 17 estaciones que son monumentos históricos y otros 17 sin esa clasificación.
De esos 17 monumentos históricos -continuó el funcionario-, en cinco se acordó que se convertirían en museos: Izamal, Oxkutzcab, Tunkas, Espita y Valladolid.
Herrera Novelo anticipó que de esas cincoestaciones que serían museos esperan iniciar los trabajos este año en Espita y Valladolid, con recursos del Conaculta.
“También esperamos iniciar el primer espacio público, en Tixpehual, con recursos del Sedatu”, informó.El entrevistado comentó que espera presentar estos tres proyecto en la tercera semana del próximo mes, para tratar de iniciar los trabajos este mismo año.
Mientras tanto -abundó el funcionario-, continuamos los trabajos de levantamientos topográficos con tres brigadas de trabajadores para cubrir los terrenos donados en todo el estado.
El consejero dijo que otro de los proyectos que pretenden realizar, además de los de viviendas, rescates de espacios públicos y otros, tratarán de hacer las primeras vías verdes en Yucatán, como existen en Monterrey.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada