De dirigente estudiantil a la Auditoría

28 octubre 2014
Noticias de Yucatán ()

René Márquez, fundador de la "nueva FEU"



El auditor superior del Estado, René Márquez Arcila, inició sus relaciones con los grupos de poder desde su época de estudiante en la Uady.
Allí, los alumnos de la Facultad de Contaduría lo eligieron consejero estudiantil en 1992 y en ese carácter se integró a la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), presidida entonces por Gaspar Quintal Parra -quien luego fue diputado local y oficial mayor con Angélica Araujo-.
Debido a diferencias con éste, Márquez Arcila sale de la FEU y forma la Organización Estudiantil Universitaria (OEU), que elige a un presidente contrario a Quintal y divide en dos a esa organización.
En 1994 termina el periodo de Márquez como consejero y lo sustituye Carlos González Caamal, miembro de su grupo y ambos cercanos al entonces rector de la Uady, Carlos Pasos Novelo. De este modo, González Caamal se convierte en el segundo presidente de la OEU, que para entonces ya era conocida como “la nueva FEU”.
Años después, González Caamal llegaría a ser director de Administración y Finanzas de la Secretaría Técnica del gobierno del Estado, en la gestión de Ivonne Ortega, de 2007 a febrero de 2011. En esa época se le señaló como propietario de una mansión en las afueras de Ixil -con piscina, cancha de tenis y autos de lujo en la puerta- así como impulsor de una red de desvío de recursos públicos con facturas de empresas “fantasmas”, junto con otros funcionarios del gabinete de la señora Ortega.
González ocupa ahora la Dirección de Finanzas y Administración de la Secretaría de Desarrollo Rural.
Después de él, el siguiente presidente de la “nueva FEU” fue Nerio Torres Arcila, en 1997, recién electo dirigente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Derecho.
Curiosamente, el presidente de la “vieja FEU” ese año fue Francisco Torres Rivas, secretario de Obras Públicas con Ivonne Ortega. Continuará.- H.C.C.
FEU | Viejos lodos
En 1997 la Federación Estudiantil Universitaria se dividía en “nueva” y “vieja”
Discordia
La “nueva” FEU la dirigía Nerio Torres Arcila, apoyado por, entre otros, Omar Corzo Calán y Pablo Castro Alcocer, en tanto la “vieja” FEU la presidía Francisco Torres Rivas, junto con Jorge Arjona Puerto quien, por cierto, sucedió a Torres en la Secretaría de Obras Públicas cuando éste renunció en 2011 para ser diputado local.

El sello del Auditor

Vínculos con los grupos de dos ex gobernadores


René Márquez Arcila, titular de la Auditoría Superior del Estado, un organismo supuestamente autónomo del Congreso encargado de revisar las cuentas públicas de los tres poderes y de los municipios de Yucatán, es, sin embargo, un hombre estrechamente vinculado al grupo político de los ex gobernadores priistas Víctor Cervera Pacheco e Ivonne Ortega.
Su principal impulsor, como adelantamos ayer en la primera entrega de este reportaje de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, ha sido Jorge Carlos Berlín Montero que, aunque hoy ocupa un cargo menor en el gobierno federal -delegado de la Semarnat- fue un integrante distinguido en los equipos de los dos ex gobernadores priistas.
Por ejemplo, de 1995 a 1999, en el segundo periodo de gobierno de Cervera Pacheco, Berlín Montero fue secretario de Desarrollo Rural (SDR) -luego sería diputado federal y dirigente local de la CNC- y es en este periodo cuando Berlín designa a Márquez Arcila como funcionario de la Dirección de Finanzas de esa dependencia e integrante de su equipo más cercano de colaboradores, tanto que un año después, en septiembre de 1996, René Márquez llama a Berlín como su padrino de boda.
Ahijado
En 2007, cuando el Partido Acción Nacional pierde la gubernatura y la mayoría en el Congreso, Berlín Montero -recién electo diputado plurinominal a la LVIII Legislatura- se convierte en presidente de la Gran Comisión del Congreso y, en ese carácter, llama a su ahijado y antiguo subordinado en la SDR, de 36 años, para ocupar el puesto de contador mayor de Hacienda.
El nombramiento se hizo sin consultar a los diputados del PAN, en un acto que entonces ellos calificaron de “madruguete”.
En ese puesto, Márquez Arcila permanece tres años hasta que el 29 de junio de 2010, un día antes de que termine la LVIII Legislatura, la mayoría priista, con Berlín a la cabeza, lo designa auditor superior del Estado, para un periodo de siete años, hasta 2014, con posibilidad de una reelección. Ese nombramiento ocurrió en 2010, no obstante que desde 2008 se había aprobado la ley que permitía la creación de la Auditoría Superior.
Primo
Primero como contador mayor y luego como auditor superior, Márquez Arcila dictaminó como “limpias” las cuentas de todo el periodo de Ivonne Ortega y de Angélica Araujo, que habían sido duramente cuestionadas desde distintos frentes, y también pasó las cuentas del Isstey correspondientes al segundo semestre de 2009 y las de 2010 y 2011, cuando su primo hermano Nerio Torres Arcila dirigió ese organismo, que hoy ha sido declarado en grave situación financiera.-
Auditoría | Familia
Son muy cercanas las relaciones entre el auditor y Nerio Torres Arcila.
Parientes
El actual secretario de Desarrollo Social y ex director del Isstey, y el titular de la ASEY son primos hermanos: la mamá del también ex candidato a la alcaldía, la señora Emma Arcila Arce, es hermana de la mamá del auditor, la señora Rita María Arcila Arce.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada