Las causas de la violencia

28 octubre 2014
Noticias de Yucatán ()

Nicolás Madáhuar Boehm, presidente de Coparmex Mérida, manifestó que la violencia que afecta a distintas zonas del país es consecuencia de la falta de atención a los problemas sociales y económicos de la República.
-Esa inacción tiene tan enmarañado al país que el agua ya nos llegó al cuello y mucho más allá -expresó-. Estamos pagando la factura de no haber atendido los problemas.
Hoy la mirada está centrada en los hechos violentos de Guerrero, dijo, pero antes ocurrió lo mismo con Michoacán, Tamaulipas, Veracruz y otras zonas del país.
-Es lo mismo, estamos viendo las consecuencias de ese marco de circunstancias negativas -advirtió.
-Esas circunstancias están presentes en todo el país, y si en algunas regiones, como Yucatán, no hemos llegado a problemas de ese extremo es debido más a factores de suerte que a estrategias y trabajo realizado para impedir que nos afecten.
-No estamos exentos de los factores que dan origen a lo que está sucediendo en otras regiones de la patria.
El presidente de Coparmex Mérida expuso también que callar los problemas, no exponerlos ni hablar de ellos no son la forma de solucionarlos.
-Se asumió que no hablando de ellos los resolveríamos, pero ahora es evidente que los problemas nos volvieron a estallar en las manos.
Entrevistado después de participar en una rueda de prensa, de la cual informamos en nota aparte, Nicolás Madáhuar manifestó que las circunstancias que generan violencia son las mismas que impidieron este año alcanzar el crecimiento económico ofrecido y que también mantienen rezagado a la nación en esa materia desde hace 25 años.
La corrupción, la impunidad, la falta de estado de derecho, leyes laborales inadecuadas, un esquema fiscal recaudatorio y asfixiante y otras políticas públicas encontradas que no son consecuentes con las necesidades de la República son parte de esas circunstancias.
Otro factor más es la dualidad en autoridades que en el discurso se promueve la actividad empresarial, pero en los hechos se le considera un mal necesario y por ello se le tolera. Y esa tolerancia se hace mediante mecanismos de control vía distintas dependencias de los ramos laboral, ambiental, etcétera.
-El enfoque es el castigo al empresario, no la regulación en sí -expresó.
Otro factor es el hecho de autoridades que simulan estar haciendo su trabajo y resolviendo los problemas. Mucho más grave es que los gobernantes se coludan con los delincuentes a los que deben combatir.
-La apariencia es más importante que el fondo -deploró-. Mientras prevalezca este contexto nos seguirán estallando los problemas.
Consideró que la sociedad debe presionar a gobernantes, partidos y políticos para poner fin a ese entorno negativo.
-Mientras estemos en manos de partidos y políticos que sólo ven sus intereses electorales y de corto plazo esto no cambiará -advirtió-. Actualmente hay políticos en campaña o precampaña electoral, gastando cantidades obscenas de dinero privado y público en asuntos que no aportan nada a la sociedad.
-También organizan faraónicos informes de trabajo que no tendrían razón de ser si estuvieran cumpliendo sus tareas, ya que a los ciudadanos les resultaría evidente que aquellos están atendiendo las necesidades, resolviendo los problemas para los cuales fueron elegidos.
-Mientras la sociedad permita eso, mientras aplaudamos esas actitudes o seamos apáticos a ellos entonces tendremos lo que nos merecemos, los problemas no serán atendidos.-En México es común que las autoridades hagan como que trabajan y atienden las necesidades de la comunidad. La apariencia es más importante que el fondo.Nicolás Madáhuar señaló que el hecho de tener al 65% de la actividad económica en el sector informal es un claro mensaje a las autoridades, la población le está diciendo que no puede trabajar con las reglas imperantes en materia legal, fiscal, económica, educativa, etc. Por esa razón, debido a que la gente necesita alimentar a sus familias, pero no pueden trabajar en el esquema formal, opta por la economía subterránea.Reiteró que la sociedad debe actuar, exigir a los partidos, a los políticos y autoridades para que éstas cumplan sus tareas, o bien aprovechar que la legislación ya permite crear otros institutos políticos y entonces usar esa vía para llevar al poder a ciudadanos que sí estén comprometidos con su comunidad.-Hansel Vargas.
Ambulantaje | Causas
Nicolás Madáhuar Boehm puso como ejemplo el ambulantaje.
Mensaje
Señaló que el hecho de tener al 65% de la actividad económica en el sector informal es un claro mensaje a las autoridades.
Las reglas
La población les está diciendo que no puede trabajar con las reglas imperantes en materia legal, fiscal, económica, educativa, etc., dijo.
Llamado a la sociedad
Reiteró que la sociedad debe actuar, exigir a los partidos, a los políticos y autoridades.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada