Mérida, bajo encuesta

28 octubre 2014
Noticias de Yucatán ()

Este año la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey) será la responsable de aplicar la Encuesta entre los Municipios de la Zona Metropolitana de Mérida, con la que se prevé recabar datos de utilidad para la medición, análisis y desarrollo de propuestas de solución a problemas socio-ambientales y del desarrollo urbano-regional.
Pablo Gamboa Miner, director general, recordó que luego de que en enero de este año la Comey asumiera la rectoría del Observatorio Metropolitano de Yucatán (OMY) corresponde aplicar el cuestionario de 80 preguntas para actualizar la información obtenida en 2010.
“La aplicación de la encuesta se iniciará el próximo lunes 3 de noviembre y durante poco más de dos meses, hasta enero de 2015 se visitará los municipios de Conkal, Mérida, Kanasín, Progreso, Ucú y Umán, que son los que integran nuestra zona metropolitana, mismos en los que hemos priorizado en el último par de años diversas obras de infraestructura”, agregó.
“Las temáticas que abordará el estudio contemplan las características de vivienda y tenencia de la tierra, acceso a servicios, consumo y abasto, salud, educación, ingreso y economía, recreación, patrimonio arqueológico y edificado, patrimonio natural, seguridad, migración, desastres naturales y otros riesgos, cultura sobre el medio ambiente, movilidad y transporte”, abundó Gamboa Miner.
Apoyo de estudiantes
Para la aplicación de la encuesta se contará con el apoyo de estudiantes de las universidades Autónoma de Yucatán, Marista y Latino, quienes identificados con playera y gafete del OMY tocarán a la puerta de las casas para platicar con sus habitantes.
Gamboa Miner recordó que el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) aplicó la encuesta en 2010 y posterior a la firma de convenio con la Comey se asumió la rectoría del Observatorio.
El OMY es respuesta al llamado y propuesta de la Organización de las Naciones Unidas para monitorear los asentamientos humanos con base en los indicadores que contribuyan al desarrollo urbano, regional y humano de Yucatán, los cuales fueron establecidos en la Agenda del Hábitat.
El diseño y la elaboración de los contenidos de la encuesta se realizaron con el apoyo de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, de la Uady, la Universidad Mayab, Marista, la Seduma, el Inah, el Instituto Tecnológico Superior de Progreso y el Patronato del Centro Histórico.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada