Polémica por dos encuestas

28 octubre 2014
Noticias de Yucatán ()

Petición del PRD y el PAN en el Consejo Electoral




Ordenan investigar  sendos ejercicios sobre preferencias electorales
María de Lourdes Rosas Moya, presidenta del Consejo Electoral estatal, dispuso ayer que se investigue la legalidad de una encuesta publicada y otra que supuestamente realiza el gobierno del Estado, ambas sobre preferencias electorales, según lo solicitaron representantes de los partidos de oposición.
También se dispuso la investigación de los últimos despidos y contrataciones que hizo el anterior Consejo Electoral, así como las contrataciones en las que estuvo involucrado el consejero Antonio Matute.
Como principal punto de la sesión de ayer, los consejeros aprobaron por unanimidad adelantar, para mañana miércoles -estaba prevista para el jueves-, la emisión de la convocatoria para la designación de los que hicieran falta a fin de completar los consejos municipales y distritales.
La solicitud de investigar la legalidad de una encuesta publicada en el Diario, el viernes pasado, fue de parte del perredista David Barrera Zavala, en tanto que el panista Aldo Díaz Novelo solicitó investigar la que supuestamente realiza el gobierno estatal, en la que se pregunta por el secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán.
Al término de la sesión, la presidenta consejera informó que a más de dos semanas de que se emitió la convocatoria para el registro de observadores electorales en este proceso, hasta ayer nadie se había registrado.
Por ese motivo, la funcionaria electoral aprovechó la ocasión para hacer un llamado a las organizaciones civiles y a los ciudadanos en general, a fin de que acudan a registrarse y participar en este proceso electoral como observadores.

Plazo para investigar polémicas encuestas

En una semana se sabría el resultado sobre la legalidad

El Consejo Electoral estatal adelantó para mañana la aprobación de la convocatoria para completar los consejos municipales y distritales que fueran necesarios.
También se dio de plazo una semana al secretario ejecutivo del consejo para que investigue la legalidad de una encuesta publicada en el Diario, el viernes pasado, y otras que al parecer realiza el gobierno del Estado.
En la sesión ordinaria mensual de ayer los consejeros aprobaron que se adelante la convocatoria para integrar los consejos que estén incompletos, la cual originalmente se pretendía aprobar pasado mañana jueves, pero ese día se realizará en Mérida la reunión regional de funcionarios electorales federales y estatales del Sureste.
María de Lourdes Rosas Moya, presidenta del Consejo Electoral, recordó que algunos consejos municipales y distritales están incompletos porque sus integrantes son ahora funcionarios municipales o renunciaron por diversos motivos.
-Además -siguió-, el mismo consejo estatal revisará si los actuales integrantes de esos consejos son los idóneos para seguir en el cargo, y los que no resulten así, serían sustituidos con base a esta convocatoria.
En el punto de los asuntos generales, David Barrera Zavala, representante del PRD, solicitó se investigue la legalidad de la encuesta publicada en el Diario sobre preferencias electorales internas del PAN.
Recordó que el artículo 213 de la ley electoral local establece que las personas físicas o morales que difundan encuestas o sondeos de opinión deberán presentar al instituto un informe sobre la metodología, los costos, las personas, los responsables y los resultados de las encuestas o sondeos, a efecto de que se difundan en la página de internet de esta institución electoral.
El perredista precisó que este artículo señala que “Quien solicite u ordene la publicación, por cualquier medio, de cualquier encuesta o sondeo de opinión sobre asuntos electorales, deberá entregar copia del estudio completo al secretario ejecutivo del Instituto”.
Por tanto, preguntó al Consejo si se cumplió con esta disposición y pidió que se investigue quiénes son los empresarios que se dice fueron los que la pagaron.
“Solicito formalmente el inicio de una investigación a efecto de que se haga cumplir la ley y, en su caso, se impongan las sanciones correspondientes”, agregó.
A esta misma solicitud se sumaron los representantes del PRI, PAN y el PT.
Aldo Díaz Novelo, representante del PAN, manifestó que su partido desconoce quiénes fueran esos empresarios que pagaron la encuesta publicada el viernes pasado.
“Sabemos que hay muchos interesados en conocer las preferencias electorales de nuestro partido, pero ya que hablamos de encuestas, sería bueno que también se investigue las que realiza el gobierno del Estado”, indicó.
El panista manifestó que sabe de encuestas que realiza el gobierno sobre la aceptación sus programas y servicios, pero terminan preguntando si conocen al secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, lo que hace parecer que se trata también para conocer preferencias electorales.
La presidenta del Consejo instruyó al secretario ejecutivo para que se investiguen las encuestas, y que presente una respuesta en el plazo de una semana a más tardar.Milagros Romero Bastarrachea, representante del partido Movimiento Ciudadano también pidió se investiguen los últimos despidos y contrataciones del personal que hizo el anterior consejo, en sus últimos días antes de concluir su periodo.Al respecto la presidenta le respondió que ya existe una investigación al respecto -fue solicitada desde que se instaló este nuevo consejo, por el entonces representante del PAN Víctor Hugo Lozalo Poveda-, y apenas se tengan los resultados se dará a conocer a los partidos.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
Elecciones | Piden investigaciones
Movimiento Ciudadano solicitó información sobre los siguientes casos.
Empleados
Derly Rosado quien supuestamente trabajó en el instituto electoral, pero se sabe que también trabajaba en el mismo horario en la notaría 44; Lorena Beatriz Espinosa Pérez, jefa de un departamento que al parecer no existe.
Empresa
Por la contratación de una empresa, al parecer del consejero Gabriel Matute, cuánto se le pagó para hacer el vídeo de la nueva imagen del Iepac y sus vínculos con el Instituto.ConsejeroUno de los consejeros actuales, y que fue parte también del anterior consejo cuando se contrato a esa empresa, es Antonio Matute González.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada