El PAN afirma que hay engaño en una campaña oficial

31 octubre 2014
Noticias de Yucatán ()

Despegue que “será difícil”


La directiva estatal del Partido Acción Nacional (PAN) dio a conocer ayer un análisis del Observatorio Permanente de los Compromisos por Yucatán y, después de señalar inconsistencias y conceptos que definió como engaño a los yucatecos, subrayó:
“El Partido Acción Nacional le ha tomado la palabra al gobernador y realizamos un muestreo de los 227 compromisos que, dice, harán que despegue Yucatán. Será difícil el despegue, porque está bien corta su mecha”.
El comité estatal panista convocó a rueda de prensa para dar a conocer los resultados del análisis, primero de una serie, basado en datos de la página electrónica del Ejecutivo.
El encargado de hacer las observaciones fue Carlos Aldana Herrera, coordinador de seguimiento a gobiernos de oposición, quien de entrada indicó que el gobierno del Estado “ha desplegado una impresionante campaña de medios” en torno al Observatorio, lo cual refleja una “costosísima austeridad”.
Al referirse a los compromisos que el Ejecutivo cataloga como cumplidos, Aldana Herrera señaló, entre otros, los siguientes puntos:
1) “Muchos de esos ‘compromisos’ son en realidad obligaciones de ley, como instalación de comités y consejos”.
2) “Los logros o resultados que se presentan no son, en muchos casos, más que acciones y actividades del quehacer diario del gobierno”.
3) “La fe notarial, también en muchos casos, no ofrece constancia del cumplimiento ni certifica que los logros se hayan alcanzado. Incluso, hay notarios que dan cuenta de que les han presentado una serie de documentos y dicen textualmente: ‘Según me indica el solicitante (el gobierno del Estado), dichos documentos acreditan fehacientemente el cumplimiento de dicho compromiso’”.
4) Hay compromisos señalados como cumplidos que son resultado de programas con recursos federales. En muchos casos el gobierno del Estado ni siquiera es operador de tales programas.
5) En la mayoría de los casos los logros o resultados son cifras y datos sin sentido.
6) Los compromisos no tienen metas ni objetivos claros. No tienen plazos de cumplimiento, de tal manera que no son retadores. Con hacer una sola entrega de dádivas basta para que lo den por cumplido.
7) Varios de los supuestos logros y componentes de los compromisos son pruebas constitutivas de violaciones e incumplimiento a diversas leyes. Un ejemplo son las reglas de operación de programas de la Secretaría de Desarrollo Rural que, contrario a lo dispuesto en el decreto de Presupuesto de Egresos, la Ley de Contabilidad y Gasto Público y la Ley de Mejora regulatoria, no son actualizadas ni publicadas en el Diario Oficial del Estado. Hay reglas de 2009 y 2010.
En otro lugar de esta misma página ofrecemos más información de las observaciones del PAN.-
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada